Volvió el festival de la colectora; esta vez, opositora

sábado, 23 de mayo de 2009

Con un panorama despejado en el oficialismo e incalculables listas comunales en los frentes opositores, hasta anoche los apoderados de los frentes provinciales que competirán en las elecciones legislativas aguardaban que la Junta Electoral bonaerense oficialice a sus candidatos, según informó Diario Diagonales.

En el kirchnerismo parecía no haber mayores sorpresas. El Frente Justicialista para la Victoria, conformado por el Partido Justicialista y otra decena de fuerzas, tendrá más de una lista local en quince distritos. Distinta era la situación de Acuerdo Cívico y Social y de Unión Pro, las dos alianzas más fuertes de la oposición, que contabilizaban entre 70 y 100 distritos divididos.

El FJPV tendrá colectoras en Luján, San Miguel, San Martín, Vicente López, Baradero, Pergamino, Zárate, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Junín, Pinamar, Olavarría, Leandro Alem, Castelli y Bahía Blanca. De este lote, sólo Pergamino y Junín no están gobernados por intendentes kirchneristas, y cinco distritos son manejados por radicales o vecinalistas K (Olavarría, Leandro Alem, Castelli, San Martín y Vicente López), quines deberán enfrentar a los nuevos líderes locales del Partido Justicialista, un bastión del poder K para estas elecciones. 
Hay una colectora castigo: la de Bahía Blanca, pergeñada por el ministro del Interior Florencio Randazzo para licuar el poder del intendente Cristian Breitenstein, quien se resistió a ser candidato a diputado provincial.

En Lomas el titular del Comfer Gabriel Mariotto competirá con el intendente Jorge Rossi, y en Pinamar el jefe comunal destituido, Roberto Porretti, buscará vencer a su sucesor, Rafael De Vito.  

En el Gran Buenos Aires el oficialismo tendría cerca de treinta listas espejo, un mecanismo para llevar al cuarto oscuro dos boletas con los mismos candidatos pero con diferentes sellos, muy útil en distritos populosos para multiplicar votantes.

Con ese objetivo, la mayoría de los intendentes del conurbano tendrá boletas locales con las marcas PJ y Progreso Social, completadas con la de FJPV a nivel seccional y nacional. La excepción será La Plata, donde por ser sección única (la octava) el oficialismo tendrá su boleta local (candidatos a conejales) y seccional (a diputados) tanto con el PJ como con el Frente Renovador Platense. Y ambas papeletas se iniciarán con la nómina nacional del FJPV, que encabezan Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

DIVISIONES. En la oposición abundaban las rupturas locales. Mientras seguían buscando acuerdos, los apoderados de “Acuerdo Cívico y Social” calculaban tener cerca de 70 distritos divididos, entre ellos muchos de la primera sección -norte y oeste del conurbano-. La UCR representará al frente en varios municipios que gobierna (como Necochea y Tandil) y presentará boletas espejo en otra veintena. "Tendremos la lista 3 en 90 comunas", aseguraban. Divorciado de “Acuerdo” en el ámbito bonaerense, el cobismo competirá con los suyos en 34 distritos, y tendrá lista propia de candidatos a diputados provincial en La Plata. En Unión Pro las colectoras eran incalculables. Habría en los distritos más numerosos, algunos con hasta cuatro nóminas. Como los dos apoderados responden a Francisco De Narváez y Mauricio Macri, los alineados a Felipe Solá esperaban nerviosos la oficialización de sus candidatos.

0 comentarios: