La campaña en folletos: propuestas, presencia y otras yerbas

miércoles, 3 de junio de 2009

La batalla electoral también se juega en papelitos de colores. Las calles y las puertas de las casas aparecen inundadas de propuestas y, en algunas ocasiones, de caras desconocidas. Sepa qué dicen los candidatos y a dónde apunta cada uno. (Vea los ejemplos en la sección "La campaña en la calle")

"Tome esto, vote a fulanito o a menganito", se escucha en esta época de campaña por la ciudad de La Plata. "Gracias", "No me interesa", "¿Quién es este?", "Mirá quién va de candidato", la gente suele decir. Esta es la magia de los folletos políticos que hoy recorren las diagonales.
Por supuesto que cada candidato y cada partido tiene su mensaje, ese que considera que será el más efectivo a la hora de poder lograr un mayor caudal de votos en el momento de la verdad, o sea, el próximo 28 de junio.

Las estrategias y la creatividad se acentúan en el tramo final de la campaña. Inseguridad, inclusión social, vecinalismo, cambio, crítica, corrupción, droga, decile sí, futuro: son palabras recurrentes que intentan definir un voto.

El Frente Renovador Platense, espacio del intendente Pablo Bruera, muestra a dos de sus candidatos, el que irá por un lugar en la cámara de diputados provincial y hermano del jefe comunal, Gabriel Bruera, y la edil que intentará renovar su banca en el Concejo Deliberante, Teresa Razzari.

En un tono medido, el slogan del FRP el "Decile Sí a La Plata", con un apoyo muy fuerte del intendente a sus candidatos. Pablo se encarga de presentar a Gabriel y deposita su confianza en él. Además asegura que cuando la gente "lo conozca mejor, va a coincidir en que no está en la lista" sólo por filiación, es decir, por el apellido.

El caso de Teresa Razzari es diferente. No la presenta el intendente. "A lo mejor Nunca oíste hablar de T. R., pero seguro conocés su trabajo", explica el folleto. Y aclara que ella fue la "mano derecha en el Concejo Deliberante" del jefe comunal.

Unión Pro por estos días está dándole un fuerte impulso al candidato a diputado provincial Gonzalo Atanasof. "El cambio empieza un día" es el slogan. La idea de estas publicidades es mostrar a los postulantes con Francisco De Narváez, que también busca posicionarse con piezas propias que apuntan a la inseguridad: "Un plan simple. Un crimen. Un castigo", reza en uno de sus folletos.
Por su parte, la Coalición Cívica se encarga de mostrar como plato fuerte tanto a Elisa Carrió, como a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín junto a los candidatos locales. "El cambio seguro", "Acompañá a la gente del Acuerdo", "Evitá un nuevo fraude electoral", y "Vamos a terminar con el pacto político criminal", son algunas de las frases hechas que utilizan para mostrar a los candidatos a diputado provincial Oscar Negrelli y a concejal Gastón Crespo.

En los últimos días este Acuerdo lanzó una serie de tres folletos dicen "A vos te importa? A nosotros también". Cada uno tiene una foto dura y representativa: un arma de fuego apuntando hacia el frente, un niño durmiendo en la calle y una mujer en una silla de ruedas frente a una escalera. Busca un claro efecto para la reflexión y se encarga de presentar a los candidatos a diputada provincial Cristina Flores y a concejales Pablo "Colo" Pérez y Pablo Orbaiceta. Además, aclaran: "En esta elección defendé tu voto! Llevá tu boleta", todo un signo y un reclamo para evitar el faltante de boletas en el cuarto oscuro.

Dos fuerzas que vienen pujando por ganar votos también se lanzaron a la calle. Nuevo Encuentro muestra a su líder e intendente vecinalista de Morón, Martín Sabbatella, que dice "No todo es lo mismo" y con este slogan explica algunas líneas de campaña e ideas contrastando lo bueno de lo malo. Sabbatella, que es el hombre fuerte del espacio, va como candidato a diputado nacional.

Por otro lado, el Consenso Federal del vicepresidente Julio Cobos se encarga de resaltar las figuras de los candidatos a diputados provinciales Luis Menucci y Raúl Valente, y de los postulantes para el Concejo Deliberante Claudio Nuccitelli (en letra chica) y Miguel Russo, todos bajo la consigna: "El futuro llegó hace rato", tal vez recordando un conocido tema de Los Redonditos de Ricota.

Por último, quedan los colores de campaña. Bruera continúa con el predominio de la gama de los naranjas como principal, el verde y el blanco. El Acuerdo Cívico y Social apuesta al blanco, el azul y el rojo. Unión Pro usa como fuerte y predominante el rojo, además del negro y el blanco, más el amarillo del logo. El cobismo sigue en su línea del rojo, combinado con el negro y el blanco, y Sabatella apuesta al blanco y el celeste.

Vea todos los folletos en la sección "La campaña en la calle".

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