Casi una tragedia: cayó parte del techo de la maternidad del hospital San Martín

viernes, 23 de octubre de 2009

Pudo ser una tragedia. Otra vez, afortunadamente pudo y no fue. Una porción del techo de la maternidad del hospital San Martín se desprendió, atravesó un cielorraso de durlock y se estrelló en el piso. En la habitación había dos madres con sus bebés. La antigüedad del edificio la posible causa. Así lo informó Diagonales.

Las dos madres con sus hijos recién nacidos que poblaban la habitación quedaron heladas. El hecho se suma a otros similares ocurridos en el último mes en dos colegios de la ciudad, donde tampoco hubo víctimas graves. Y al desplomo de un balcón en el hospital Rossi, en abril pasado (ver recuadro). Justo un día antes del 124º aniversario del centro médico.

Las mamás descansaban en la habitación de la sala 13, como se conoce a esa área de Maternidad del Policlínico, ubicada en los fondos del predio de 1 y 69. Fue a eso de las 10 de la mañana cuando las sorprendió el material que venía del cielo. El director del hospital, Claudio Ortiz, explicó a Diagonales que el sector se encuentra remodelado, con cielorrasos de durlock, en un edificio casi centenario.

"Una porción pequeña del techo del edificio cayó y atravesó el durlock, creemos que es producto de la antigüedad de la construcción, porque es un lugar remodelado, sin pérdidas ni filtraciones", aseguró el médico.

CAÍDA. La rotura del techo sorprendió tanto a las autoridades como a las mujeres que estaban en el lugar donde cayeron los materiales. Esa habitación (similar a las del resto de la sala 13), es de unos 3,5 x 3,5 metros, con dos camas y dos cunas. En el momento del accidente el espacio estaba ocupado ("la Maternidad suele estar completa todos los días", estimó Ortiz).

Tras desprenderse del techo, el cemento recorrió los casi 1,5 metros que lo separan del cielorraso, lo rompió y siguió su caminó, unos 2,5 metros más (en total unos 4 metros). Entre la barrera de durlock y el piso, por suerte, no tuvo escalas.

Según delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lo que sucedió en la pieza de la sala 13 podría haber sucedido en otros lugares del Policlínico con problemas edilicios.

Tras el accidente, las autoridades del Policlínico lanzaron un plan de revisión de infraestructura. "Tenemos salas modernas, nuevas y edificios antiguos, por eso vamos a controlar cómo está la edificación, para prevenir este tipo de accidentes", dijo Ortiz.

ANIVERSARIO. La caída del techo vino a amargar los festejos por el 124º aniversario del San Martín, que se celebra hoy, con una jornada que tendrá como principal invitado al historiador Felipe Pigna. Los trabajadores del hospital, según adelantaron, piensan festejar con una protesta, en la puerta del centro asistencial, aguardando la llegada del ministro de Salud, Claudio Zin.

0 comentarios: