Reporteros Sin Fronteras expresó su apoyo a ley de comunicación audiovisual

miércoles, 21 de octubre de 2009

"La ley es buena, porque favorece el pluralismo, sobre todo en un país como la Argentina, donde se desarrolló la dictadura más sangrienta de Sudamérica", dijo el responsable para América del Norte, Central y del Sur de RSF, Benoit Hervieu.

"La información es un bien común y garantizar el pluralismo hace a que haya instituciones que representen a la totalidad de las voces", señaló Hervieu en diálogo telefónico con Télam, donde se encuentra la sede del organismo.

El directivo de RSF afirmó además que "con esta ley hay un cambio importante, que esperamos que se imponga ahora en otros países".

"En un sentido, el nuevo comité que sustituye al Comfer, con participación del Parlamento, con representantes de expertos que pertenecen a las universidades, a los medios comunitarios permite pensar en que la ley es netamente beneficiosa", explicó el periodista.

Hervieu explicó que la sanción de la nueva norma permitió "acabar con la ley de la época militar, herencia muy pesada de la peor dictadura del continente, como el control previsto sobre la moral, sobre los contenidos, etc. Era necesario acabar con esto y desconcentrar el poder".

"Era necesario además para corregir los efectos adversos de las sucesivas enmiendas, sobre todo las de los años `90, que permitieron la concentración de medios, por el que ahora un grupo mediático llegó a tener 264 licencias", expresó.

Y agregó: "en otros países de la región hay situaciones similares, como en Chile, Brasil, Colombia y México. Creemos que tras la aprobación de la ley en la Argentina, hay un cambio importante que ahora esperamos que se imponga".

En un documento publicado en su sitio de Internet (www.rsf.org), RSF califica a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de "pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner" y traza un cuadro del paisaje mediático argentino y analiza los puntos principales de la nueva ley, los indiscutibles avances que introduce y las preguntas que suscita.

"Esta ley era necesaria y es valiente, teniendo en cuenta los medios de presión de algunos grupos de prensa bastante egoístas”, declara la organización.

Y es que, de hecho, el objetivo que se persigue es la democratización de los medios y su desconcentración; es decir el fin del casi monopolio actual del grupo Clarín, que por sí solo posee 264 licencias de difusión", señala el documento.

Y agrega que "otra medida clave reside en el hecho de que el 33% del espacio audiovisual se pone a disposición de medios o soportes sin ánimo de lucro, lo que abre la vía a los medios comunitarios hasta ahora ausentes en las frecuencias argentinas".

Fuente: Télam

0 comentarios: