Aprueban nuevo Código de Edificación

miércoles, 14 de abril de 2010

En la sesión de hoy finalmente se aprobó con consenso de oposición y oficialismo, las modificaciones al Código de Edificaciones que regirá los lineamientos generales en torno a la permisividad en las características que deberán mantener los edificios de la ciudad aunque esto nada tiene que con el Código de Ordenamiento Urbano que aún continúa en debate dentro de la Comisión de Planeamiento, según indica el portal InfoCielo.

La normativa que fue consensuada entre todos los bloques y según consignaron desde el oficialismo “reorganiza y depura la ordenanza vigente, proponiendo cambios conceptuales e incorporando como objeto y alcance del Código la gestión, la prevención contra incendio, la seguridad edilicia y las responsabilidades de particulares, empresas y profesionales en las diferentes etapas de tramitación y ejecución de obras”.

En términos generales se pueden mencionar los siguientes aspectos:

* Propicia la actualización permanente del Código para conservar la concordancia entre la norma y las necesidades ciudadanas, más la incorporación de los avances tecnológicos. Esta acción estará a cargo de la Comisión de Interpretación y Actualización del Código que también se expedirá, asesorando al D.E. para los casos no contemplados en la norma y se propone, además, la creación del Instituto de Revisión Normativa.- Asimismo, la Comisión propondrá anualmente la actualización del Código, para su tratamiento en el C.D. y posterior puesta en vigencia a los 180 días corridos de su publicación en el B.O.-

* En cuanto a Tramitaciones, se incorpora el Procedimiento de Consulta Previa no obligatoria para la aprobación de Proyectos u obtención de Permisos de Obra. Los profesionales de la DOP analizarán la documentación presentada en cuanto a su definición arquitectónica y relación con la normativa en todos sus aspectos.

* En los Permisos de Obra, se precisa el marco de las diferentes tareas que necesitan permiso y se incorpora la renovación de fachadas y carpinterías en obras de preservación patrimonial.- Se efectúan ajustes en listado de obras que necesitan aviso y en las que no están obligadas ni a aviso ni a permiso.

* Se ordena y actualiza la Documentación Técnica a presentar, pautando claramente las condiciones y se reglamenta la intervención de otras dependencias municipales en los casos pertinentes y previo otorgamiento del Permiso de Obra.

* Se establecen plazos de aprobación acotados y razonables y se reorganizan y actualizan los trámites para otorgar Finales de Obra en todas sus modalidades.

* En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías y materiales, se incorporan las adecuaciones tecnológicas, previendo para ello, la actualización de la DOP en esos aspectos.

* Se legisla asimismo sobre inmuebles abandonados propiciando la obligación de su mantenimiento e instrumentando su incorporación al patrimonio municipal en caso de vacancia.

* En casos de construcciones en peligro de derrumbe, propone instrumentar su refuerzo o demolición, según el caso.


0 comentarios: