Berisso: Bajcic resaltó el valor de la obra pública y reclamó no considerarla "gasto público"

lunes, 19 de abril de 2010

En el programa del miércoles último de “El Tiempo de Hoy”, el secretario de Obras Públicas de Berisso, Juan José Bajcic, habló largamente sobre el plan para la obra pública de la gestión comunal. Entre otros temas, se refirió al anuncio realizado por el intendente Enrique Slezack acerca de la puesta en marcha de las obras por el Terraplén Costero; un emprendimiento que tiene una inversión de 152 millones de pesos.

En diálogo con los conductores del programa, Fabricio Moschettoni y Ricardo José Ferrer, Bajcic dijo que “la iniciativa tiene que ver con la protección de nuestro Casco Urbano de las sudestadas. Es una defensa costera, particularmente como en el mismo acto, en el mismo marco, se conmemoraba la autonomía de Berrisso, y lo que rescataba el intendente tenía que ver con la participación ciudadana”.

“Todas las instituciones de bien pública, en las que agrupamos colectividades y partidos políticos, han participado activamente para que las gestiones por el terraplén costero llegaran a feliz término, como las hemos alcanzado”, comento luego el funcionario de la administración de Slezack.

Agregó: “esto tiene que ver también con las políticas en cuanto obras públicas que desde 2003 en adelante comenzaron a aplicarse. La obra pública fue entendida, después de las acciones de la Alianza Libertadora, en 1955, como un gasto público innecesario, y hoy volvemos a escuchar voces en igual significado que hablan de achicar un gasto público. Cuando hablan de achicar el gasto público quieren decir que obras como el terraplén costero no deberían hacerse, porque las consideran un gasto y no una inversión”.

“Por suerte hay un gobierno nacional que entiende que la obra pública es de alto valor para el interés social, que tiende a la ocupación de mano de obra genuina y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo.

Añadió posteriormente que “en Berisso por ejemplo, -yo vivo en una de las partes más bajas del distrito-, nuestros vecinos nos daban fuerza diaria para que sigamos esta gestión, Desde niños vivimos con estos problemas (sudestadas, crecidas del río y posterior inundación). Hubo una crecida muy grande en 1940 que le dio lugar a los berissenses de aquellos años a empezar a pensar en una necesaria defensa costera y teníamos como antecedentes a unos de los primeros inmigrantes que se radicaron particularmente en Los Talas, y eran los italianos, que protegían sus quintas con lo que ellos llamaban tajamares. En el año 58 se repite una crecida del río significativa, y yo con mis dos años en ese entonces dormía en la planta alta del Cine Victoria porque mi casa estaba inundada. Vivo en el mismo lugar que nací, y me sigo inundando, y por supuesto que a mis hijos hasta hace poco, en las últimas sudestadas, les resultaba tan simpático como a mi por entonces, cuando tenía esa edad, porque teníamos una canoa en mi casa, entonces salíamos por la Venecia berissense a circular la calle; pero cuando empezas a pintar canas esto te fatiga, y cuando vez el deterioro del patrimonio público y privado empiezan a acentuarse empezás a tener otro tipo de responsabilidad. Es necesario tener esta obra”.

“Esto fue una gestión, con el acompañamiento de todos los vecinos, en el 2005 ante el entonces presidente Néstor Kirchner, en una visita que hizo a la ciudad de Berisso en donde compromete la construcción del terraplén costero. Era 10 de agosto del 2005, y hace una aclaración real al decir que ´ojalá se pueda llamar a licitaciones en 30 días´, pero había un camino que transitar, un proyecto que no existía y que debimos alcanzarlo. En ese fueron aportando tanto el gobierno de la Provincia de Buenos Aires como el gobierno Nacional para que se hicieran al menos los estudios necesarios y tener el proyecto de licitación, que hoy ya tenemos”, enfatizó Bajcic.

“Los procesos licitatorios fueron cumplidos, los procesos contractuales fueron cumplidos y estamos comenzando hace 25 días construyendo el terraplén. Nos tocó que gane la licitación una empresa que está acorde técnica y financiera a la circunstancia. Esta es una obra muy importante, 152 millones de pesos para nuestro distrito es impensado. Fue impensado para el presupuesto provincial, -así lo manifestaron dos gobernadores-, y obviamente era impensado para el presupuesto municipal”, reseñó.

“Es una obra que nos pone en situación de privilegio en la región. Nosotros, junto con Ensenada, habitamos lo que se llama el bañado del Maldonado, que son tierras muy bajas y que la ciudad de La Plata todas sus cuencas las tiene que evacuar hacia el Río de La Plata, y necesariamente esas cuencas tienen que pasar por nuestro bañado. Es muy complejo quitarle el agua al bañado y pasarla hacia el Río de La Plata”, dijo y contó: “Ensenada, por ejemplo, está terminando una obra que le están faltando aproximadamente mil metros, me dijo en el día hoy (miércoles 14 de abril de 2010) el intendente Mario Secco (de Ensenada), y esa obra le cambió el ánimo a la gente rápidamente. Nosotros buscamos ese mismo objetivo, que nos cambie el ánimo, y seguramente muchas cuestiones vinculadas con lo visual y lo morfológico van a cambiar. Es una obra pensada a 30 meses, y seguramente que los cambios tecnológicos que estamos aceptando introducir estamos hablando de una obra de 26 o 27 meses. Se van a achicar los plazos. Esto nos pone de muy buen humor y nos da un fuerte aliento”.

Las declaraciones del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Berisso, Juan José Bajcic, fueron en el programa radial “El Tiempo de Hoy”, que se emite por FM 2000 (90.9) de La Plata, Berisso y Ensenada los miércoles de 21 a 23 con la conducción de Ricardo José Ferrer y el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni.


Fuente: Impulso Baires

0 comentarios: