Interna UCR: Anticipan gran corte de boleta en la ciudad

sábado, 29 de mayo de 2010

La ciudad de La Plata debe ser declarada “la capital nacional del corte de boleta”, ya que tanto en las elecciones generales, como ahora también en la interna radical se acentúa esa tendencia, según un relevamiento de Impulso Baires.

En el día de ayer se informaba sobre un estudio de este medio acerca de mayor interés del afiliado radical por la contienda del 6 de junio próximo en cuanto a la elección local, pero menor interés por la parte provincial de la misma. Se aguarda que el día del comicio haya un corte de boleta “histórico” en términos de internas partidarias.

El sondeo de Impulso Baires, que es un método habitual que utiliza este medio antes de cada elección general y en algunas internas, abarcó 300 llamados telefónicos a telefonía fija entre afiliados a la UCR respetando la proporción relacionada con cada sección electoral, y teniendo en cuenta el porcentaje de participación de la última contienda interna.

Del sondeo se desprenden algunos datos interesantes, como por ejemplo que los niveles de votación no superarán los históricos (12 a 15 % del padrón), que la incidencia de voto espontáneo en la nacionalización de las campañas es bajo, y que por el contrario, los afiliados radicales privilegian la disputa local.

En esos términos, la fórmula de los renovadores, -orientados por el diputado Sergio Panella y el concejal Guillermo Duva-, que propone a Fernado Gando y Enrique Safar para presidente y vice de la Junta Central, se impone sin mayores inconvenientes en los comités del Casco Urbano, y en la mayor parte de la periferia. En tanto, sus principales adversarios están concentrados en la lista 15, -que son el sector que a nivel provincial se referencian con Leopoldo Moreau y Fredi Storani, y que postulan en el plano local a José Sagastume y Luis Crocci para presidente y vice de la Junta Central-, se ubican en un segundo lugar, con algunas elecciones buenas en puntos periféricos, aunque igualmente bastante lejos del primero.

En un lejano tercer lugar, y con posibilidades escasas de conseguir la minoría tan solo en alguno de los ocho comités en los que se divide la UCR local, entra el Rapaca, línea que responde a Miguel Bazze en el plano provincial, y que en La Plata presenta como candidatos a presidente y vicepresidente de la Junta Central a Bernardo Wasinkievich y Roberto Maccio. Incluso, en esta lista, hay comités en donde apenas llegan al 10% de los potenciales votantes.

La elección provincial

La elección provincial en la UCR bonaerense presenta tres listas. La primera, que lleva a Ricardo Alfonsín (lista 27) al frente de la nómina de delegados al comité nacional, y al platense Miguel Bazze como candidato a presidente del comité bonaerense; la segunda, que propone para delegado al comité nacional a Pedro Azcoiti y a titular del comité provincia a Eduardo Santín (lista 15); y la tercera (lista 18), que tiene únicamente candidatos al comité bonaerense, y es encabezada por Augusto Spinoza (Cantera Popular).

Hasta el momento, la tendencia favorece a Ricardo Alfonsín en la boleta de delegados al comité nacional, seguido por Azcoiti, aunque hay una fuerte paridad que podría revertirse en la última semana.

Sin embargo, el efecto corte de boleta se hace pesar en la nómina al comité bonaerense. En ese caso, si bien los votos de Santín (candidato a presidente del comité provincia por la lista 15) se mantienen en coincidencia con los de Azcoiti (candidato a delegado al comité nacional por la lista 15), en donde hay un fuerte movimiento es en la nómina alfonsinista, en donde ocurre que Alfonsín (candidato a delegado al comité nacional por la lista 27) obtiene más respaldo que Bazze (candidato a presidente del comité bonaerense por la lista 27). En tercer lugar asoma Cantera Popular, de Augusto Spinoza (candidato a presidir el comité provincia por la lista 18), sobre todo en comités del Casco.

Lo llamativo es que, por ejemplo, hoy se prevé una fuerte tendencia de los afiliados platenses a votar en la contienda local, pero en la provincial es posible que no sea ninguno de los candidatos a presidir el comité bonaerense quienes ganen la elección, sino que los votos en blanco dominarían la escena.

El efecto de votos en blanco también se sentiría en la elección a delegados al comité nacional, hecho que hace que la disputa entre Alfonsín y Azcoiti quede con final abierto en la capital bonaerense.

En ese marco, los votos positivos para la boleta de Junta Central partidaria, convencionales provinciales y comités y subcomités, tendría, a nivel global una cantidad muy superior con respeto a los otros cuerpos (delegado al comité nacional y autoridades del comité provincia).

De concretarse el corte tendría como mayor perjudicado al alfonsinista Bazze, que terminaría en el tercer lugar, siendo primero los blancos y segundo Santín. Y quienes se podrían ver beneficiados en este esquema es la lista 18, Cantera Popular, que solo ofrece candidatos a presidir el comité bonaerense.

Al día de hoy se prevé que la elección del alfonsinista Bazze será mala en La Plata, y posiblemente ese efecto negativo arrastre a Alfonsín a perder gran parte del electorado, que hasta hace algunas semanas estaba de su lado.

En tanto, en la elección local, los renovadores de Panella y Duva repetirán las últimas elecciones internas, triunfando en prácticamente todo el distrito de La Plata sin mayores sobresaltos.

0 comentarios: