Buscan implementar un nuevo sistema de recolección de residuos urbanos

miércoles, 2 de junio de 2010

El concejal Sebastián Tangorra, del bloque FPV-PJ, con el acompañamiento del edil camionero Miguel Forte, propuso la instalación de contenedores de almacenamiento transitorio, para garantizar la higiene y el orden en veredas y calles. Informaron que el sistema también beneficia a los trabajadores. "El diseño de los contenedores contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", resaltó Forte.

En busca de optimizar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que establece la separación en origen de los mismos, el concejal del bloque FpV-PJ Nacional y popular, Sebastián Tangorra propuso la implementación del sistema de recolección en contenedores diferenciados para el almacenamiento transitorio de los residuos secos y húmedos.

El proyecto presentado por el edil propone la instrumentación de una prueba piloto en el casco urbano de la ciudad mediante la instalación de contenedores que recojan separadamente los residuos secos y húmedos para una mejor operatividad y organización de los trabajos de recolección. “La disposición de 2 contenedores por cuadra permitirá sacar los residuos con mayor comodidad y garantizará una mayor higiene en veredas y calles” destacó Tangorra.

Las ventajas de esta nueva alternativa, que ya se aplica en otras ciudades son considerables: los vecinos gozarán de un espacio público libre de canastos y bolsas acumuladas fuera del horario de recolección; se eliminan los malos olores y se evita el derrame de fluidos y residuos, que muchas veces terminan tapando los sumideros y bocas de tormenta con las complicaciones que esto implica los días de lluvia.

Por otro lado la frecuencia de recolección se verá reducida lo cual implicará además un ahorro económico en el gasto demandado por esta tarea.

De acuerdo a lo planteado por el edil, “la incorporación de este sistema de recolección por contenedores está previsto en el pliego de licitación pública 6/2001 y en la Ordenanza Municipal Nº 10661 quedando establecidas también las condiciones en cuanto a materiales de construcción, condiciones de seguridad y demás requisitos para su implementación”.

Actualmente es la empresa ESUR quien tiene la concesión del servicio de recolección de residuos urbanos por lo que deberá establecer junto con el municipio una propuesta para la adecuada implementación del sistema propuesto.

Por su parte, el titular del gremio de Camioneros, Miguel Forte, destacó que “el diseño de los contenedores contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que ganaran en comodidad, seguridad e higiene, y verán facilitado el trabajo de recolección”.

“El concepto de separación, recolección diferenciada y reciclado debe tener el acompañamiento de una campaña masiva y continua de educación pública sobre el correcto uso de los contenedores, incentivando también cambios de hábitos en los vecinos, promoviendo una conducta responsable en el consumo y de reducción en la cantidad de residuos generados”, agregó Tangorra.

Finalmente, planteó que este sistema “es más eficiente que el que actualmente ejecuta el municipio y que la propuesta presentada en el Concejo Deliberante que obliga al vecino a colocar cestos de basura con doble compartimento y a cobrar multa en caso de que no cumpla con dicha norma”. “Los contenedores apuntan a mejorar la gestión de residuos ya en marcha y a reducir el impacto ambiental”, concluyó.

0 comentarios: