Denuncian intimidación a isleños que defienden sus tierras en el Delta del Paraná

miércoles, 2 de junio de 2010

En las vísperas de la semana de la Revolución de Mayo, varios isleños que están resistiendo el atropello de Colony Park sobre sus tierras, vidas y sobre el Delta, recibieron llamados intimidatorios en su domicilio de una persona que se identificó como el comisario de la policía provincial de islas (destacamento ubicado en el río Capitan y arroyo Toro); sin dar nombre o apellido, según se informó en un comunicado difundido ayer.

En una de las llamadas, quien dijo ser comisario, "leyó un listado detallado -con nombre, apellido y otros datos personales- de los isleños que estamos hoy exigiendo se cumplan los derechos de las familias del Delta, y le ordenó que le señalara al “capanga” del grupo", detallaron. En otro llamado, también presionó verbalmente para que se le diera información sobre las actividades que está realizando el grupo de isleños y sobre quién es el que lo dirige.

"Aún no tenemos confirmación de quien realizó el llamado realmente, ni quien esta detrás de esta maniobra, pero entendemos que se trata de una gravísima intimidación que no puede ocurrir en democracia", denunciaron.

En algunos meses, "se cumplirán dos años del inicio de las violentas acciones de despojo por parte de la empresa Colony Park contra las familias que viven en las tierras del arroyo Anguilas y la Paloma, en la primera sección del Delta del Paraná", recordaron en el comunicado difundido. "En este tiempo y a pesar de las denuncias judiciales y de las condenas de organizaciones sociales, organismos públicos, concejales y legisladores provinciales y nacionales, la empresa Colony Park ha continuado con la destrucción del delta y los daños a la población isleña", agregaron.

"Los isleños que viven ahí hace mucho más de veinte años son los únicos legítimos dueños de estas tierras, quienes además han preservado en su integridad ambiental todos estas años hasta la llegada de esta empresa", explicaron los voceros de los isleños.

"Estos son procedimientos ilegales, y -en el caso de confirmarse de que fue un comisario quien realizó las llamadas- se trata de un acto de abuso de poder de la autoridad pública. Solicitamos a todas las autoridades que correspondan, municipales, provinciales o nacionales, que se esclarezcan estos hechos y se investigue quién fue el autor de estas llamadas y quién promovió que estas llamadas ocurran, y se tomen las medidas que correspondan al caso", concluyeron.



Foto: Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional

0 comentarios: