Concia apuesta a la "continuidad del proyecto nacional”

lunes, 9 de agosto de 2010

El joven dirigente Esteban Concia en declaraciones radiales remarcó que el del gobierno nacional “no es un proceso que se agote en una cuestión electoral sino que es un proyecto que debe poner a la Argentina en un sendero distinto al que estuvo en los últimos treinta años”.

Esteban Concia participó del programa radial “Realidad Nacional y Popular” de la AM 1230 en donde habló de la importancia de lo generacional para poder continuar con el proceso iniciado en el 2003 de cara a los nuevos debates.

Para Concia es un proceso que mira de cara al futuro porque crea posiciones de inclusión hacia adelante, generando mayores grados de igualdad que hay q sostener en el tiempo y para eso la necesidad de nuevos dirigentes, en este sentido se alinea con el espacio “sub 45” para garantizar la continuidad.

- Siempre haces pie en lo generacional, ¿cuál es el sentido?

Hace tiempo que venimos insistiendo con la cuestión generacional, no para generar una contradicción entre lo joven y lo viejo, sino porque creemos que este proyecto político es un proyecto de futuro.

Se vienen muchos debates y este es un proyecto que esta planteando recuperar un modelo de país y esto va a llevar mucho tiempo. Entendemos que este no es un proceso que se agote en una cuestión electoral sino que es un proyecto que ponga a la Argentina en un sendero distinto al que estuvo en los últimos treinta años. Son años de recuperación y a dirigencia política que sostenga esto debe venir con mucho empuje generando espacio para los nuevos cuadros y construcción de nuevos dirigentes que hayan nacidos en el marco de este proceso y que lo tomen como propio capacitándose para continuarlo.

Por eso creemos que tener una mirada generacional tiene que ver con garantizar la continuidad del proyecto nacional. Por eso insistimos con la participación joven en la gestión y el la política.

- ¿Empezaste a militar desde muy joven?

Si, comenzamos en la secundaria con un grupo de jóvenes y nos fuimos formando con lo que eran las peleas estudiantiles de los 90. La verdad que en ese momento nos vimos desde el conflicto permanente y no imaginábamos la posibilidad de transformar algo desde un espacio público. En este época, año 1995-1997, uno solo había leído que en otro tiempo en la Argentina las cosas eran de otra manera y con otras soluciones, que tenías que ver con un estado presente y un modelo de país.

Participábamos en lo que era la protesta social y reivindicábamos la acción política que en este último tiempo se empieza a cristalizar con las transformaciones serias y de de fondo que se ejecutan desde luna acción de estado.

- ¿Cuál es tu visión respecto a la reunión de dirigentes de la oposición, como Macri y De Narváez con Magnetto?

Este encuentro clarifica muchas cosas, la foto de la oposición en la Rural y después con Magnetto es algo simbólico. Que a estos sean convocados por estos tipos de corporaciones económicas de la Argentina sienta claramente la discusión sobre que tipo de país en el sentido de que, o va a gobernar la política de un estado y la acción pública, o van a gobernar las corporaciones.

El Peronismo por lo que conocemos y lo que nos han contado aquellos que lo vivieron, lejos a estado de estar siempre de las corporaciones económicas, sino que fue el intento de incorporar a la economía y al capital en un lugar donde la estrategia y las definiciones de corto y mediano plazo las tuviera el estado.

Ver a estos dirigentes convocados por estos sectores económicos ya nos dice que alguna supuesta gestión de gobierno su nivel de autonomía va a ser mínimo. Esto en un punto es preocupante porque estos dirigentes que acumulan desde ahí, no se entiende que algunos de estos dirigentes se dicen peronistas, lejos están con esto de alguna matriz de pensamiento vinculada al peronismo.

- ¿Qué puntos destacas desde el 2003 hasta ahora?

El proceso iniciado desde el 2003 ha instalado debates que en la sociedad no se daban, ha puesto la política y la gestión pública en el centro de la escena y mas allá de las medidas puntuales, creo que el tema de la comunicación ha sido muy importante en los tiempos que corren.

Hacía mucho tiempo que los medios no hablaban sobre los medios y haber tenido la valentía política de avanzar en la discusión sobre como se construyen los discursos en la Argentina y como se construyen concentración de medios ha sido una propuesta en el sentido de democratización del espacio público y lo comunicacional ha sido de avanzada.

- ¿Cómo es tu trabajo en la gestión nacional?

Estuvimos desde hace tiempo trabajando en el marco de la Secretaria General con Oscar Parrilli vinculados a las tareas sobretodo de organización y también, en su momento a las caminatas de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina. Ha sido una experiencia interesante porque trabajar en el marco del estado dentro de un proyecto que uno adhiere siempre es agradable, sobretodo con el equipo inicialmente constituido de gente muy joven.

Nos ha permitido ver en la práctica la magnitud y la calidad de las políticas públicas que desde el gobierno se han realizado a lo largo de todo el país en obra pública, escuelas, viviendas, etc. Marcando una decisión de recuperar por parte del estado valores históricos como lo es la inversión publica.

- ¿Qué es el MUP (Movimiento de Unidad Popular), cómo se formó?

Somos un grupo político y social que nació en La Plata y en el último tiempo ha estado fuertemente vinculado al kirchnerismo dentro del peronismo y al Frente Para la Victoria, al espacio político que nació en la Argentina partir del 2003. Acompañamos las políticas públicas que con este modelo se inicia realizando una tarea sobretodo en lo que es juventud y lo social.

Trabajamos fuertemente en los distritos de la provincia de Buenos Aires y el interior con los programas de inclusión social que existen a nivel nacional y como cuadros políticos participando en distintos ámbitos de la gestión de gobierno.

0 comentarios: