Quilmes: Rechazo al proyecto de Bruera para proteger al Pejerrey local

lunes, 2 de agosto de 2010

La administración municipal de Quilmes, finalmente hizo saber oficialmente, que no avala y que rechaza el proyecto del diputado provincial platense Gabriel Bruera, para «declarar patrimonio histórico al Pejerrey Club de la Ribera de Quilmes». Así lo informó en las últimas horas el sitio regional Verdad e Investigación.

Según trascendió, el propio intendente Francisco Virgilio Gutiérrez, le hizo saber su enojo por la iniciativa, al legislador bonaerense a quien le pidió explicaciones por «meterse en cuestiones de Quilmes». Además, el jefe comunal local le habría adelantado a Bruera que se iba a comunicar con los senadores del oficialismo, para «impedir la aprobación del proyecto de Ley que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia».

El rechazo de la administración municipal local, surge debido a que de aprobarse la iniciativa de Bruera, el Pejerrey Club pasaría automáticamente, a depender de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y «le quitaría potestad a la Comuna de Quilmes a la hora de discutir por el futuro del inmueble». Se recordará que la administración Gutiérrez, impulsa la realización de dos obras en la Ribera: Una vinculada a la puesta en valor y reciclado de la rotonda, escalinatas y glorietas de la costa del río; y la otra, reconstruir toda la rambla histórica que forma parte del Pejerrey Club.

Tal como informó el portal regional VeI, en la actualidad, el club de los pescadores ocupa el inmueble, porque en una cesión de Provincia y el Municipio les otorgaron la ocupación del lugar, y éstos concesionaron a un privado gran parte de las instalaciones. A más de diez años, ya no quedan inversores privados y hoy la administración municipal aspira a desembarcar en el lugar con varias dependencias.

Los argumentos de Bruera

La iniciativa del diputado platense apunta a la declaración como «Patrimonio Histórico Cultural de Interés Provincial de la Provincia de Buenos Aires, según los términos de las Ley 10.419 y sus modificatorias, al inmueble denominado Pejerrey Club, situado en la Avenida Cervantes y Avenida España, partido de Quilmes», según manifiesta el legislador.

Los fundamentos aportados por el legislador apuntan a que «la historia del Pejerrey Club de Quilmes está íntimamente relacionada con los recuerdos y vivencias de los habitantes de esa populosa localidad del sur del conurbano bonaerense. El 'Pejerrey' representa una parte más que importante en la historia de Quilmes, donde se reunían familias y pasaban momentos inolvidables como en la rambla y la orilla del río color de león».

Asimismo, destaca que «en el año 1909 la familia Fiorito se radica en Quilmes procedente de Italia y funda la empresa Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por medio de la línea de tranvía desde la Estación de Quilmes».

Luego de hacer una reseña por la historia del club ribereño fundado el 2 de julio de 1938, el legislador plantea la importancia del «valor cultural e histórico que representa el Pejerrey Club de Quilmes amerita que se convierta en Bien de Interés Cultural de la Provincia de Buenos Aires».


Fuente: Portal Verdad e Investigación

0 comentarios: