Paramio: “Las políticas conservadoras han llevado al desastre a la economía global”

jueves, 7 de octubre de 2010

El reconocido académico español, Ludolfo Paramio, pasó por el Comité Provincia de la UCR en Capital Federal. Disertó sobre “Liderazgo, Política y Gobernabilidad”. Dejó sus impresiones sobre Argentina y el momento que vive Europa.

Días pasados visitó el Comité Provincia de la UCR, invitado por su presidente, Miguel Bazze, el pensador español Ludolfo Paramio. Por Mar del Plata estuvieron presentes Mario Rodríguez (dirigente marplatense y miembro de la actual conducción del Comité Provincial de la UCR) y Marcelo Lacedonia (Coordinador del Espacio Generacional Alfonsín 2011) quienes mantuvieron una charla privada con el ilustre visitante luego de que éste disertara sobre “Liderazgo, Política y Gobernabilidad”.

Ludolfo Paramio es Profesor e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Titulado en Periodismo y Doctor en Ciencias Físicas (Universidad Autónoma de Madrid). Autor de varios libros y numerosísimos artículos en revistas internacionales.
Militante del PSOE desde 1982, dirigió la “Fundación Pablo Iglesias”. A principios de los años ochenta, supo tener un papel preponderante para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegara al gobierno de la mano de Felipe González.

Actualmente es profesor de cursos de posgrado sobre política latinoamericana en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Dirige el Programa de América Latina del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, desde mayo de 2008 y es uno de los máximos exponentes intelectuales de la socialdemocracia europea.

Su último libro, “Socialdemocracia” es una excelente referencia para pensar los nuevos escenarios desde la centroizquierda europea. Dicho libro “es un breve repaso histórico y un análisis del ciclo conservador sobre la economía y la política global y de las perspectivas que se abren para cambiar la cultura política y los valores que han dominado durante el ciclo conservador”, según palabras del propio autor.

En la disertación expresó que al radicalismo lo ve “…muy bien, de ánimo, de organización y de expectativas”, y agregó que en el contexto global “es posible hacer creíble una propuesta social con valores republicanos, que es lo que entiendo como lo más parecido a la idea socialdemócrata.”

Por otro lado expresó que “las políticas conservadoras han llevado al desastre a la economía global” y parafraseando a Dickens dijo “donde era el mejor de los tiempos es el peor de los tiempos” porque “son buenos tiempos para las ideas progresistas, socialdemócratas pero a la vez no son buenos tiempos porque el discurso conservador de buscar soluciones individualistas e insolidarias en el mercado prescindiendo de lo público ha calado hondo en las sociedades”.

“En Europa la situación es algo desconsoladora. Tenemos gobiernos socialdemócratas gobernando la crisis, gestionando la crisis, en España, Portugal y Grecia, lo cual le suele pasar factura a los gobiernos y no es una buena perspectiva. Y a la vez tenemos a la “extrema” izquierda gobernando en los EEUU, lo cual no deja de ser sorprendente con respecto a lo que estábamos acostumbrados, sobre todo después de Bush”, sostuvo.

Y agregó: “La socialdemocracia clásica surgió en un mundo en el que las identidades sociales influían mucho en el comportamiento político. Hoy eso es bastante más complicado. Influyen mucho más los medios de comunicación y hay una percepción mucho más horizontal de las identidades sociales. Quien hace treinta años se hubiese sentido ante todo hijo de obreros, puede ser que hoy se sienta ante todo usuario de Facebook. Entonces no es tan fácil construir identidades políticas a partir de identidades sociales tan cambiantes y móviles. Pero si parece indudable que la clave es, por un lado, llevarse por delante el pensamiento conservador y hacer un cambio cultural real y por otro lado, concebir ese programa que aglutine a la clase media y a los sectores populares detrás de un proyecto político".

“Para que funcione una propuesta de progreso con cohesión social y defensa de los valores democráticos, hace falta una coalición entre las clases medias y la clase trabajadora. Aquellos son los que más se identifican con la libertad y los valores de ciudadanía, y los trabajadores son los más directamente interesados en un gobierno socialdemócrata", indicó.

Respecto a las políticas sociales sostuvo que “si hay mucha gente excluida, las políticas clientelares suelen ser las más efectistas. Mientras que una política de redistribución y crecimiento es más difícil de hacer porque se necesita más tiempo. Pero el asentamiento de liderazgos populistas dependen no sólo de la marginalidad y de la existencia de pobreza, depende también de la debilidad del sistema de partidos. Creo que los radicales son muy conscientes de la importancia de la organización y de la identidad partidaria".

De cara al futuro electoral en Argentina se preguntó: “¿Qué hay que hacer para que los electores opten por las políticas buenas en vez de los lideres malos?
Y dijo: “La secuencia es: primero hay que tener un partido fuerte, luego un programa que garantice que no van a desaparecer las fuentes de ingresos (clientelares) y mientras formular nuevas políticas universales que garanticen los niveles de ingresos, y luego otras políticas para que además de comer, aprendan a pescar…recuperar la enseñanza, la escolaridad y los servicios públicos y las inversiones necesarias para el crecimiento".

Finalmente, manifestó que un gobierno radical lo “tiene muy bien para mantener un modelo productivo y hacer políticas sociales y modernización institucional.”

*En la foto, de izquierda a derecha: Mario Rodriguez (Integrante del Comité Provincia UCR), Dr. Ludolfo Paramio, Marcelo Lacedonia (Espacio Generacional Alfonsin 2011) y Miguel Bazze (Presidente del Comité Provincia Bs As UCR).

0 comentarios: