Bibiloni pondrá en funcionamiento un nuevo laboratorio toxicológico

jueves, 25 de noviembre de 2010

El acto de apertura tendrá lugar el mañana viernes 26, a las 11, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en la Calle 63 Nº 1069, de la ciudad de La Plata. Estarán presentes en el acto el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Homero Bibiloni, y autoridades del hospital y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo dejará inaugurado mañana, viernes el Tercer Laboratorio Toxicológico para la cuenca, en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. Fernando E. Viteri del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que permitirá realizar estudios de alta complejidad.

El acto de apertura tendrá lugar el mañana viernes 26 de noviembre desde las 11 en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en la Calle 63 Nº 1069, en la Ciudad de La Plata. Estarán presentes en el acto el titular de la ACUMAR, Homero Bibiloni, y autoridades del hospital y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del tercer laboratorio que se inaugura en los últimos meses de los cuatro de la Red de Laboratorios Toxicológicos que ya están programados. El primer laboratorio se inauguró en el mes de agosto en el Hospital Garrahan y el segundo, durante octubre, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Para la puesta en funcionamiento del laboratorio en La Plata, la ACUMAR invirtió 885 mil pesos, entre los gastos destinados a remodelar el edificio y comprar las maquinarias especializadas. El nuevo centro toxicológico cuenta con cuatro unidades que serán de uso exclusivo: un aparato de absorción atómica con horno de grafito, otro de absorción atómica con un sistema de llama, un cromatógrafo de base gaseosa y un cromatógrafo en alta performance de base líquida.

La Red de Laboratorios Toxicológicos permite realizar estudios de alta complejidad, con tecnología innovadora en el ámbito de la salud pública del país para determinar la presencia, en caso de existir, de metales pesados, hidrocarburos y otros tipos tóxicos en sangre y orina de manera totalmente gratuita, algo que antes de la existencia de la Red de Laboratorios Toxicológicos sólo se podía realizar en institutos privados con costos muy elevados.

Para lograr estos avances a nivel de salud pública, la ACUMAR equipó a los laboratorios de la Red, los adecuó la infraestructura y capacitó al personal, con una inversión total de 3,2 millones de pesos, para poder aumentar la capacidad resolutiva de las prácticas de estos centros de salud, según se informó a la prensa.

El cuarto laboratorio será instalado en el Hospital Posadas, en Haedo, especializado en tóxicos por agroquímicos.

0 comentarios: