Así lo aseguró el presidente de la Asociación Platense de Tránsito, Roberto Larregina Corvino, en relación a la capital provincial. "Hay que hacer un plan integrador de todas las áreas para llevar adelante un tránsito más seguro y ordenado", sostuvo. Dijo que en la provincia se están usando tres códigos de tránsito El titular de la Asociación Platense de Tránsito, Roberto Larregina Corvino, especialista en Seguridad Vial, habló sobre el tránsito en la ciudad de La Plata y afirmó que "hoy está viviendo una situación caótica. No existe un plan estratégico de seguridad vial acorde a la situación que hoy se vive". "Hay que hacer un plan integrador de todas las áreas para llevar adelante un tránsito más seguro y ordenado", opinó. "El control tiene que ir más allá del casco céntrico y llegar a toda la ciudad. Tiene que haber una capacitación mayor en los inspectores de tránsito, ya que son la cara visible del municipio", indicó Además, contó que en la Provincia de Buenos Aires se están usando tres códigos de tránsito diferentes, "confundiendo así a la gente y enseñándole de forma errónea". "Por ejemplo, existen municipios que dictan los cursos de capacitación a los futuros conductores con el Decreto 40/07 (fuera de vigencia a partir del 31 de Agosto de 2008) y toman los exámenes teóricos y efectúan la multa con la Ley 11430; otros en cambio se manejan directamente con el Decreto 40/07", detalló. "Esto sucede porque el estado provincial no tuvo la precaución de informarle a la sociedad que partir del 1 de Enero del corriente existe una nueva Ley de tránsito, sabiendo esto sólo un 5 por ciento de la población", fustigó y añadió: "o sea que el conductor puede salir a la calle y cometer una infracción y no saber que la está cometiendo". Por otra parte, Larregina contó que tienen entendido que el municipio de La Plata ha firmado un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para llevar a cabo jornadas. "Nosotros nunca hemos sido llamados a participar", afirmó. La Asociación ya ha invitado a la ANSV como a la dirección provincial de Política y Seguridad Vial y la Universidad Nacional de La Plata para que la acompañen en un programa de educación vial que se va a realizar a nivel primario, secundario y universitario. "El plan es dar charlas, capacitar en los diferentes niveles. Tenemos planes para las diferentes edades porque cada realidad es diferente", explicó el titular de la APT. Finalmente, Larregina explicó que "las bases fundamentales de la Asociación son la concientización y la educación vial para toda la ciudadanía. Nuestro principio ético es que nadie puede morir en un accidente de tránsito. Hay que cambiar la forma de ver y no enseñar sobre el error". Institucional La Asociación Platense de Tránsito es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, integrada por ciudadanos que trabajan con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Nuestra asociación cuenta entre sus proyectos elaborados, desde un código de tránsito acorde a la situación que vive hoy en día la Provincia hasta un programa de educación vial para escuelas. Comparaciones y números estimativos de los accidentes de Tránsito: - 25 muertos por día en el país en promedio - 9000 muertos al año - 150.000 heridos de distinto grado y miles de discapacitados - 10.000 Millones de dólares anuales representan las pérdidas económicas ocasionadas por estos accidentes - Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos Las circunstancias que hoy transcurren se asemejan a: - En Argentina, el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito equivale a 12 guerras de Malvinas por año - En Argentina, el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito equivale a la caída de un avión por semana con 170 pasajeros - En Argentina, 2 personas mueren por día víctimas del virus HIV - 25 mueren por accidentes de tránsito - En Argentina, en 1992, 60 personas murieron por la epidemia de cólera, 8.000 murieron por accidentes de tránsito - En la provincia de Buenos Aires mueren 10 personas por día ocasionándole un gasto de 4.000 millones de dólares
Larregina y puntualizó: "Si falla el inspector de tránsito falla el municipio".
"El tránsito hoy está viviendo una situación caótica"
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