No podía ser de otra manera. Las encuestas, principal fuente de polémicas e indudable instrumento de campaña, empezaron a circular estos días para que a algunos se les agiten un poco las expectativas. Para asustarse un poco también, por qué no. Tal vez, esa sea una de las funciones de las encuestas: dar miedo al que tiene bajos porcentajes.
Por ello es importante esta guerra en la que nadie teme participar, la confrontación de consultoras y de resultados.
La primera que vamos a citar es un supuesto sondeo realizado por la Universidad de Lomas de Zamora, difundida por el sitio La Política OnLine, pero sin mayores detalles. Según el portal, sus números son manejados por el peronismo disidente.
Según esos resultados, la dupla Solá y De Narváez, obtendrían un 41% de intención de voto en La Plata. Le seguirían Stolbizer y Alfonsín, con un 36% y el dúo Kirchner-Scioli sólo un 22%.
A contramano de lo que manifiestan otras consultoras como la de Analía del Franco (47 a 43 en marzo), Ipsos Mora y Araujo (41%) e incluso Poliarquía (que le da alrededor un 40% de imagen positiva general), la universidad de Lomas de Zamora dice que la imagen positiva del gobernador Daniel Scioli en La Plata es menor que la de Felipe Solá. Todo un dato, si se piensa ir colgado de esa boleta.
La encuesta universitaria también muestra una imagen positiva del intendente Pablo Bruera de un 68,60%. Todo un número. De hecho, lo presenta como el dirigente con imagen más positiva de todos los medidos. Mejor imagen que Solá, que Scioli, que De Narváez y que otros posibles candidatos locales.
Por último, el sondeo de Lomas de Zamora muestra una imagen positiva de Gabriel Bruera, hermano del intendente y asesor "ad honorem" del municipio, del 58,80% con una negativa del 41,20%.
Sin embargo, la encuesta local de la consultora Liberty muestra un nivel de conocimiento de Gabriel Bruera por parte de tan sólo el 6,40% de los 900 entrevistados. Tan sólo por haber sido candidatos a intendente están sobre el hermano del intendente platense, Julio Garro del Pro (16,20), Julio Irurueta (Pro, 7,40), Oscar Vaudagna (6,70), José Arteaga con un 10,90%, Valeria Amendolara (8,75%), Oscar Negrelli (15,10%), Gonzalo Atanasof (18,40) y Carlos Castagneto (21,60).
En cuanto a nivel de imagen negativa, a contramano de la encuesta de la Universidad de Lomas, el intendente Pablo Bruera tiene un 47% de imagen positiva y un 53% de imagen negativa. A su hermano, según Liberty, no le va mejor: 25 de positiva y 75 de negativa. Para compensar tamaña diferencia, se afirma que Julio Alak, el ex intendente y contendiente de Bruera, tiene un 32% de imagen positiva y un 68 de imagen negativa.
Como se ve, las encuestas pueden ser una cuestión de fe, simplemente. ¿A quién creerle? Quién sabe. Como dato, vale aclarar que la imagen positiva no suele traducirse en votos, aunque la negativa suele restarlos. Cosas de las encuestas. Cosas del electorado desregulado.
0 comentarios:
Publicar un comentario