El municipio realizó operativos de inspección en Edelap, Absa y Telefónica

domingo, 21 de junio de 2009

La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, realizó operativos de inspección en las oficinas comerciales de EDELAP, ABSA y TELEFÓNICA DE ARGENTINA a fin de constatar el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240). Se labraron infracciones.

Personal de las Direcciones de Defensa del Consumidor y Control Urbano recorrieron las oficinas comerciales de EDELAP (calle 5 y diagonal 80), y ABSA (calle 5 y 49) para verificar si las empresas cumplían con los artículos 27, 4, 7, 8 y 8 bis de la Ley, referidos a atención personalizada, derecho de la información, trato digno y equitativo, y sobre publicidad, dentro de la norma en los servicios públicos locales de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones, respectivamente.

Con respecto a las firmas de energía y agua, no se constató el incumplimiento a la normativa y se entregó cartelería a las autoridades para ser exhibida en los locales comerciales, que señalan los derechos de los consumidores y usuarios, y los lugares para radicar denuncias o hacer consultas, en función de la Ordenanza Municipal 9842.

En cuanto a las inspecciones realizadas en la oficina comercial de TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A., se labraron las actas pertinentes por presunta infracción a los artículos referidos a la atención personalizada, la falta adecuada de información y se observaron infracciones por publicidad, según informó el portal platense ImpulsoBaires.

Cabe resaltar que la Municipalidad de La Plata tiene como objetivo dentro de esta materia, advertir el trato que las empresas de servicios públicos brindan a los usuarios, el tiempo de espera para realizar un reclamo, la cantidad de cajas habilitadas, la respuesta adecuada, y el respeto a estas prácticas enmarcadas en el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor.

Las actuaciones desarrolladas por las Direcciones municipales de Defensa del Consumidor y Control Urbano se pondrán a disposición del Juzgado de Faltas Municipal para la aplicación de las eventuales sanciones, con el objeto de hacer efectivos los derechos de los usuarios, mediante el cumplimiento de la Ley y su efectivo control.

0 comentarios: