Los Cobistas darán pelea ante la Junta Electoral

martes, 9 de junio de 2009

Así lo aseguraron desde el sector mediante un comunicado. Presentaron un recurso de apelación sobre lo dispuesto por el doctor Humberto Blanco, haciendo lugar a la solicitud de los partidos Socialista y Unión Cívica Radical para que se excluya al cobismo del Acuerdo Cívico y Social.

Los Cobistas no bajan las manos en la batalla por que sus listas vayan como colectoras del Acuerdo Cívico y Social. En un comunicado explicaron los motivos:

'Durante el día de hoy, el apoderado de la alianza electoral Consenso Federal, doctor Luis Mennucci, quien además es candidato a diputado provincial en primer término por el cobismo platense, con el patrocinio del doctor Diego Hernán Armesto, joven constitucionalista que también es candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico, presentó ante la Cámara Electoral un recurso de apelación sobre lo dispuesto el 2 de junio pasado por el doctor Humberto Blanco, juez federal con competencia electoral, haciendo lugar a la solicitud de los partidos Socialista y Unión Cívica Radical para que se excluya al cobismo del denominado Frente Radical Socialista del Acuerdo Cívico y Social.

En la presentación, los cobistas consideraron a la solicitud de sus correligionarios radicales como 'manifiestamente absurda, maliciosa, extemporánea y contraria a derecho'.

En un trabajo con abundante fundamentación y argumentos jurídicos y constitucionales, los cobistas peticionaron, entre otras consideraciones que se revoque la sentencia en primera instancia, se rechace la presentación de la UCR y el PS, y se determine la participación de esa fuerza en el Alianza Frente Radical Socialista y por consecuente en el Acuerdo Cívico y Social, como también hicieron reserva del caso federal para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los cobistas entienden que la resolución inicial les causó un daño grave a sus derechos electorales de rango constitucional, y que por esa razón apelaron la sentencia en primera instancia.

Luego de una larga enumeración de situaciones en donde fundamentan y demuestran cómo esa fuerza política fue integrando primero el frente Radical Socialista, quien luego fue integrante del Acuerdo Cívico, y así servir de soporte para varias listas, los cobistas sostuvieron que la presentación de la UCR y el PS es absurda, maliciosa, extemporánea y contraria a derecho.

También mencionan el punto crítico, en donde con el fallo en primera instancia determina la separación del Con.Fe. del frente oportunamente conformado con el socialismo y la UCR por una supuesta desaparición del 'afectio societatis' existente al momento de la conformación del vínculo aliancista.

En la presentación, cuya copia obtuvo Impulso Baires, se detalla por ejemplo, en uno de sus puntos que 'debemos señalar lo arbitrario, soberbio y carente de toda lógica, lo resuelto por la mesa ejecutiva del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, que como supuesto titular de un derecho divino, en solo una carilla útil, dice Art. 1ro. “Excluir a la ex alianza Consenso Federal de la Alianza Frente Radical Socialista”. Debemos decirle a V.S. que la citada mesa ejecutiva carece de esa facultad, que la Convención Partidaria -máximo organismo de ese partido- en su última reunión celebrada en el Distrito de Cañuelas resolvió: “ARTICULO 2º- Encomendar a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires (art. 70 de la Carta Orgánica Provincial integrada por siete miembros) a realizar las gestiones a los efectos de conformar este frente electoral con los partidos políticos que integran la Coalición Cívica, el Socialismo, el CON. FE., el Partido Abierto para el Desarrollo y Movilidad Social de la Provincia de Buenos Aires y otras fuerzas políticas y sociales afines, sean estas partidos provinciales, confederaciones o partidos vecinales, respetando las particularidades y decisiones de cada distrito”. Dicha alianza se concretó con fecha 28/04/2009, y sólo una decisión de ese mismo cuerpo puede deshacer la citada alianza, lo que no es el caso de autos'.

En tanto, otro punto en cuestión por parte de los cobistas es que en 34 distritos no hubo posibilidad de acordar listas comunes y el Con.Fe. presentó sus propios candidatos, pero haciendo plafón en esa cuestión la presentación sostiene: 'debemos decir que tampoco hubo acuerdo entre los otros integrantes del Frente Radical Socialista y del Acuerdo Cívico y Social, elevándose los mismos a la cantidad de noventa y tres (93) sobre un total de 134 municipios en la provincia de Buenos Aires, donde se presentan listas por separado. Podemos preguntarnos, si en esos casos, las demás fuerzas integrantes del Frente y del Acuerdo Cívico y Social actuaron de `mala fe´'.

La introducción a la supuesta “mala fe” se debe a que entre los fundamentos radicales y socialistas para pedir la separación del Con.Fe. se utilizó justamente esa condición como referencia a la treintena de listas colectoras que presentó el sector del vicepresidente'.

0 comentarios: