Nota de opinión: "No permitamos una nueva estafa"

miércoles, 17 de junio de 2009

Pablo Crisóstomo, candidato a concejal del Nuevo Encuentro y referente del Movimiento Libres del Sur, apuntó a lo que le falta a la ciudad y al peronismo local. Dijo que el Concejo Deliberante debe renovarse con caras nuevas.

(Por Pablo Crisóstomo, candidato a concejal del Nuevo Encuentro y referente del Movimiento Libres del Sur) Durante 16 años el intendente de La Plata fue Julio Alak y era el presidente del Partido Justicialista. Este PJ, contradiciendo su origen histórico y continuando el camino recorrido por la dictadura y el gobierno radical, se dedicó, en nuestra ciudad y en todo el país, a destruir principios que habían sido pilares básicos del proyecto peronista original. Desarmaron los instrumentos del Estado que significaban inclusión social y distribución de la riqueza y desampararon a los trabajadores y los humildes.

En ese tiempo la ciudad de La Plata se convirtió en la capital nacional del desempleo. Los platenses vimos concretarse obras faraónicas como la Catedral, el estadio y el teatro Argentino, al tiempo que se congelaban los planes de viviendas populares y colapsaba el sistema de cloacas. Vimos pintar los cordones de la vereda y cortar el pasto de las plazas del centro dos meses antes de cada elección, mientras la provisión de agua potable se hacía cada vez más insuficiente.

Esto fue posible gracias a la represión, el clientelismo y una recurrente estafa política en la que se prometía una cosa para hacer exactamente lo contrario.

Cambia ¿toto cambia?

En 2007 la enorme mayoría de la ciudadanía platense dijo “basta” a todo esto. Votó contra el PJ y exigió una profunda renovación política. El actual intendente, Pablo Bruera, capitalizó buena parte de esa voluntad de cambio y eso le permitió ganar la elección. Pero, al poco de andar, los platenses nos desayunamos con que el intendente es, nuevamente, el presidente del PJ. Vemos como referentes y punteros que bancaron la gestión de Alak hoy sostienen la de Bruera. Vemos que hay más cosas que siguen igual que las que cambian. Entonces, aparece una sospecha inevitable: Se viene una nueva estafa.

Para muestra, un botoncito

La Ley provincial 13.298 establece un Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Niñas. Propone que cada municipio convoque a un Consejo Local compuesto por organismos, servicios y entidades gubernamentales y de la sociedad civil, a través del cual la comunidad participa en el diseño de un plan de acción para la niñez. Prevé la creación de organismos básicos llamados Servicios Locales, con una o más sedes en el lugar, que deben estar conformados mínimamente por un abogado, un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Se ha dispuesto que todos los municipios reciban fondos de la provincia que deben destinarse exclusivamente a poner en funcionamiento este andamiaje. Durante su gestión, Alak se negó a adherir a esta ley y los recursos recibidos fueron a parar a fines distintos a los que estaban destinados. A principios de 2008, el intendente Bruera firmó la adhesión, lo que suponía un viraje y la puesta en marcha del Sistema. Sin embargo, transcurrido un año y medio, nada de eso ha sucedido.

¿Será que no hace falta?

Recientemente, un grupo de pibas y pibes de La Plata que estaban hace años en situación de calle alcanzaron una fama que trascendió las fronteras de la ciudad. Se les adjudicó una serie de hechos delictivos y saltaron a los medios nacionales con el estigmatizante mote de “la banda de la frazada”. Se puso al desnudo la ausencia de políticas de contención de la niñez en riesgo.

¿Significó este episodio una reflexión por parte de las autoridades y una aceleración en el funcionamiento del Sistema propuesto por la 13.298? No. Como el “problema” no era que estuvieran en la calle sino que delinquieran, la “solución” vino de la mano de una mayor presencia policial acompañada de una oportuna golpiza por parte de “desconocidos”.

¡¡Basta de versos!! Necesitamos otros concejales

El Municipio afirma que no puede convocar al Consejo Local y poner en pie los Servicios Locales hasta que el Concejo Deliberante convalide la adhesión a la Ley. Esto no es más que una excusa, ya que el PJ tiene el control absoluto del Deliberante. Por lo tanto, para defender los derechos de los niños y niñas de nuestra ciudad hacen falta otras voces en el Concejo.

0 comentarios: