ONG`s independientes descartan la posibilidad de "fraude"

viernes, 26 de junio de 2009

Ante la advertencia de dirigentes opositores, que minimizan el valor de la palabra "fraude" y la utilizan a diestra y siniestra para intentar justificar su poca aceptación en las mesas electorales, varios especialistas de ONG´s independientes salieron a aclarar que no está dado el escenario para que ese fantasma tan agitado sea posible el próximo domingo 28 de junio.

La posibilidad de que ocurran maniobras fraudulentas en las elecciones del próximo domingo no es una amenaza seria, evaluaron expertos en derechos cívicos, aunque no descartaron que puedan ocurrir irregularidades que no afecten el resultado global de los comicios.

Pese a las diferentes posturas, los analistas consultados por la agencia Noticias Argentinas coincidieron en advertir que las sospechas de fraude denunciadas por algunos candidatos deberían reforzar el llamado a la participación de los ciudadanos en los comicios, para garantizar la transparencia, pero no lo hacen.

"En los últimos 25 años, la Argentina no tiene historia de fraude relevante en las elecciones nacionales, y no hay indicios fuertes para creer que eso vaya a cambiar", sostuvo Nicolás Ducote, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

De igual forma opinó Pablo Secci, director del área Instituciones Políticas y Gobierno de la Fundación Poder Ciudadano, al afirmar que desde el retorno de la Democracia "nunca hubo fraude propiamente dicho" sino "irregularidades", pero "que no llegaron a poner en riesgo la credibilidad de los comicios".

Boletas impugnadas o faltante de pliegos y escasez de autoridades de mesa, son algunas de las maniobras que empañaron los procesos electorales anteriores, como el de la última campaña presidencial, ejemplificó Secci.

En la elección del domingo, ambos analistas pertenecientes a ONG que supervisan la transparencia de esta campaña, aseguraron que la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior estuvieron trabajando seriamente para que no vuelvan a ocurrir ese tipo de falencias.

"Nos consta que sí están llevando adelante acciones concretas para evitar la ausencia de autoridades de mesas. Pero nosotros no podemos afirmar si habrá o no fraude o irregularidades, porque eso sería hacer futurología. Recién ese día lo sabremos", comentó Secci.

Su colega de CIPPEC, en tanto, no dudó en señalar que, en principio, "la posibilidad del fraude no amenaza seriamente estas elecciones".

De todos modos -aclaró- las sospechas denunciadas por algunos candidatos "deberían reforzar la participación de los ciudadanos en los comicios, dado que son ellos, con su presencia, los que garantizan la legitimidad de los resultados".

El sufragio es la columna vertebral del sistema democrático, y como tal, es vital trabajar por lograr la transparencia del proceso electoral.

En ese sentido, las alarmas por posible fraude han dramatizado la campaña de estos comicios legislativos, tanto como los agravios hacia cada uno de los postulantes, entre los propios candidatos.

Una de las razones que barajaron los especialistas consultados por NA sobre esta actitud, es que este domingo no se elegirá sólo a la mitad de los diputados y un tercio de los senadores, sino que es el puntal para las elecciones de 2011.

"La importante relevancia de estas campañas tiene que ver con la consolidación de los diferentes candidatos y partidos en la carrera electoral de 2011", apuntó Ducote.
Secci señaló, por su parte, alteraciones de la campaña actual, tales como el adelantamiento de algunos candidatos a postularse como diputados.

"Aunque no lo dijo abiertamente, Francisco De Narváez desplegó gigantescos carteles en las principales arterias de entrada y salida de la Capital Federal con su imagen y un eslogan referido a la seguridad, mucho antes de los 60 días permitidos para hacer campaña", advirtió el hombre de la ONG Poder Ciudadano.

La falta de un marco legal que sancione este tipo de anomalías hace que los candidatos no respeten o desdibujen las instrucciones para hacer campaña en la Argentina, argumentó.

Ducote optó por subrayar el vacío de contenido de la contienda electoral, uno de los puntos más cuestionados por todos los expertos y analistas políticos.

Para el director de CIPPEC con este tipo de estrategia logran una adhesión no reflexiva de los electores.

Lo cierto es que la campaña basada sobre las propuestas supone un discurso mucho más elaborado: implica debatir sobre los problemas de política pública más importantes de la Argentina, analizarlos y proponer soluciones estudiadas.

"Por supuesto, es un desafío mucho más complejo. Por eso, las campañas tuvieron un fuerte componente de marketing electoral para promocionar sus candidaturas –que incluye las participaciones de todos los candidatos en spots televisivos y programas de espectáculos- pero con muy poco marketing político, que se refiere a las técnicas de mercadeo usadas para vender una propuesta o un proyecto político", analizó Ducote.

Secci coincidió con su colega, pero agregó que así como se dio este vacío de ideas, también aparecieron propuestas inaplicables en la práctica.

0 comentarios: