La Plata: buscan cambiar el mantenimiento del alumbrado

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Municipalidad buscará tener "mas control y menos burocracia" en el servicio de mantenimiento del alumbrado público que está a cargo de Edelap y coma ese fin estudia un modelo para rediseñar el contrato que tiene con esa empresa. El plan apuntaría a reducir la cantidad de pasos que actualmente deben darse desde que se recibe el reclamo vecinal hasta que se soluciona la falla porque, según se asegura en el área de Gestión Pública del municipio, existe una cadena burocrática que tiene al menos ocho eslabones.

Fuentes municipales señalaron a diario El Día que con el rediseño del contrato de mantenimiento de la red de alumbrado público, la gestión de Pablo Bruera pretendería tener "más protagonismo" en la asignación de los trabajos que realiza Edelap ante cada reclamo vecinal y, al mismo tiempo, contar con una relación "mas directa y con mayor control" sobre los contratistas y subcontratistas a las que la empresa proveedora de energía le asigna las reparaciones.

Con el rediseño del contrato la Comuna aspira a que Edelap mantenga el 100% de la red de alumbrado público a punto que en la actualidad, se señaló, estaría en el 75% de funcionamiento. La meta del 100% del alumbrado a pleno se cumpliría hacia 2010, dijeron las fuentes que agregaron que "durante la anterior gestión municipal el alumbrado funcionó al 60% de su capacidad".

Los cambios planeados, se agregó, no implicarían un aumento de la suma que el Municipio paga a la empresa de energía por el mantenimiento de la red de iluminación pública, y al respecto se indicó que "por el contrario, la desburocratización va a permitir abaratar costos y aumentar la eficiencia".

Los voceros consultados por este diario insistieron en que actualmente "para lograr el cambio de una lamparita quemada hay que pasar por ocho pasos burocráticos desde que el vecino llama a la línea telefónica municipal 0-800 hasta que la luminaria reportada vuelve a encenderse".

CANTIDAD DE DEMANDA

Otra pretensión del municipio a través de la reestructuración contractual es, se indicó, la posibilidad de ingresar al sistema informático de la empresa y desde allí formular directamente los pedidos de reparación y elevar la cantidad mínima de demanda de arreglos que actualmente es de 19.000 pedidos a 24.000. "Queremos que la prioridad en la determinación del orden de los arreglos del sistema de iluminación la tenga el Municipio por encima de la empresa y los contratistas", enfatizó la fuente comunal consultada.

Pero en el resideño del contrato entre la Comuna y Edelap por el mantenimiento del alumbrado público y cuyo borrador estaría siendo trabajado por el titular de Gestión Pública comunal, Jorge Campanaro, se establecería una cláusula por la cual la Comuna pagará a la empresa por "luz encendida" y no como ahora que debe afrontar los gastos del cánon fijo que cobra la empresa más los costos de los materiales repuestos en cada caso.

GARANTIA DE ENCENDIDO

Actualmente el municipio le paga a Edelap unos $200.000 en concepto de canon fijo más otros $250.000 por el costo de los materiales utilizados en cada reparación. La red de alumbrado público platense tiene, según datos municipales, unas 70.000 luminarias.

"Esto nos permitirá más control todavía porque vamos a trazar un gasto promedio de luminaria con la garantía de que ésta debe permanecer encendida", se indicó.

Ocurre que, según se asegura en la Comuna, "ahora no hay certeza de que ocurra porque el contratista repara la luminaria y le cambia determinados componentes pero puede pasar que a los dos días vuelva a apagarse por otro desperfecto y haya que afrontar el gasto de otros materiales".

"De esta forma se paga una cápita por luminaria encendida independientemente de los materiales a reponer", explicó una fuente comunal que insistió en que "de esta forma se obtiene una garantía de funcionamiento que, en la práctica, ahora no existe".

En tanto, los contratistas y subcontratistas serán, de acuerdo con el nuevo sistema, sometidos a un control más severo por parte del Municipio en cuanto a la efectividad de sus prestaciones, se agregó.

PASOS

En el municipio aseguran que actualmente para lograr el cambio de una lamparita quemada hay que pasar por ocho pasos burocráticos desde que el vecino llama a la línea telefónica municipal 0-800 hasta que la luminaria reportada vuelve a encenderse.

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