El socialismo busca que Presupuesto Participativo sea política nacional

viernes, 16 de octubre de 2009

Los diputados socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro presentaron este viernes un proyecto de ley que promueve la creación del Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Presupuestos Participativos, ideado, redactado y promovido por los socialistas Carlos Sortino y Pablo Caruso, presidente y secretario ejecutivo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos.

Si el proyecto es finalmente convertido en ley, será la primera vez en el mundo que el presupuesto participativo se transforme en una política nacional, ya que hasta el momento es un programa exclusivamente municipal, con la sola excepción de un breve período en que adquirió dimensión provincial en el estado de Río Grande do Sul (Brasil).

La iniciativa tiene por objetivo lograr que el Estado nacional disponga un porcentaje anual del presupuesto público para que su destino sea definido por la ciudadanía de cada municipio en su respectivo presupuesto participativo, según la modalidad que estime conveniente cada uno de sus organismos de aplicación.

El presupuesto participativo es un espacio público deliberante, organizado en asambleas barriales en todo el territorio del municipio, en cuyos plenarios sus mismos habitantes identifican y priorizan problemáticas comunes y promueven políticas oportunas para su abordaje, desde el compromiso público del gobierno municipal de concretarlas, bajo el control de las mismas asambleas, destinando para ello una parte de su presupuesto general.

Esta política es implementada hoy por 21 gobiernos municipales del país e impacta sobre una población global de casi siete millones de habitantes.

Los autores de este proyecto ocupan distintos cargos públicos. Carlos Sortino es el responsable del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, mientras que Pablo Caruso es el responsable del programa Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Ambos impulsaron la creación de la Red Argentina de Presupuestos Participativos, concretada en febrero de este año, luego del primer encuentro nacional realizado en La Plata en diciembre de 2008, del que fueron organizadores.

0 comentarios: