Exigen la recuperación de la estación de trenes

martes, 27 de octubre de 2009

Un grupo de vecinos presentaron hoy en las oficinas de la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) una nota en la que piden mejoras integrales para la estación de trenes de Tolosa y sus zonas aledañas. Primero realizaron un relevamiento y hoy hicieron público un petitorio a la concesionaria.

Nucleados en una organización que llamaron “Tolosa más verde”, lograron reunir más de 300 adhesiones que presentarán al mediodía en la Estación La Plata. “Los vecinos que quieran participar pueden acercarse a las 12 al hall central y acompañarnos a entregar el petitorio”, explicó a Diagonales Pablo Pérez, uno de los vecinos movilizados.

El pedido concreto es:

- Iluminación de todo el sector incluido el corredor lindante al predio del Círculo - Cultural Tolosano y la pequeña plazoleta de 116 y 528 bis.
- Mantenimiento del puente.
- Reparación de baños.
- Pintura y reparación de las paradas sobre los andenes
- Acceso para discapacitados.
- Iluminación del sector que linda con la calle 115.
- Reconstrucción y habilitación de boleterías centrales.
- Colocación de cestos.
- Reparación del cruce vehicular y peatonal en 1 y 528 bis.

La lista presentada a las autoridades de UGOFE no es caprichosa, sino que surgió de un trabajo de relevamiento que “Tolosa más verde” realizó junto a la Asociación Discapacitados en Marcha (ADEM), que les permitió chequear el estado de la estación y la imposibilidad concreta de acceso a personas con discapacidad motriz o visual.

Los vecinos comenzaron a reunirse para resolver cuestiones que consideraban indispensable. “La primera vez que nos juntamos fue para pedir un alambrado entre las plazas Señora del Carmen y la Iraola, que están divididas por las vías del tren. El alambrado se había caído y los chicos iban a jugar como si aún estuviera ahí”, explicó Pérez.

Aquel pedido específico y el hecho de que pronto obtuvieron la respuesta que esperaban entusiasmó a los vecinos, que empezaron a exigir otras mejoras que podrían influir en su calidad de vida. Pidieron, por ejemplo, lomos de burro para la avenida 532, entre 2 y 6, calles que son prácticamente imposibles de cruzar por la velocidad con la que circulan los automovilistas, en particular los que entran a la ciudad por la autopista y los que los domingos vuelven de Punta Lara. Lo lograron, aunque ahora advierten que “esos reductores no han solucionado mucho, los pasan como nada, porque nuestro pedido original era para que pusiera un semáforo y lomos de burro, aunque sólo pusieron los reductores de velocidad. Los domingos a la tarde hay que esperar 10 minutos para cruzar la esquina de 4 y 532".

La movida contra las barreras arquitectónicas surgió por iniciativa de una vecina en silla de ruedas y un comentario en la vereda, cuando un vecino le recomendó ir del otro lado de las vías a hacer una compra y recibió una respuesta obvia: “no puedo cruzar las vías”.

Entonces, los vecinos realizaron varias jornadas de concientización, recolectaron firmas y repartieron volantes sobre de la problemática de la discapacidad. También reclamaron por la realización de obras en una Escuela de Enseñanza Especial 534, en 528 bis entre 2 y 2 bis.

Desde principios de año, se reúnen todos los jueves a las 19.30 en el Centro Cultural Tolosa en 116 y 529 y armaron un blog: http://irporlasenda.blogspot.com en donde comentan sus actividades.

“Nacimos y crecimos en Tolosa, estamos arraigados y queremos que nuestros hijos puedan disfrutar del barrio como lo hicimos nosotros. Por eso queremos recuperar la plaza los domingos a la tarde, no sólo para ir a correr y a jugar, como antes, sino también para reencontrarnos con el compromiso y la perseverancia", explicó Pérez.

0 comentarios: