Las nuevas fuerzas llegan con grietas al Concejo Deliberante

lunes, 26 de octubre de 2009

La euforia por la excelente elección que realizaron las fuerzas opositoras al gobierno comunal se fue opacando cuando la campaña quedó atrás y llegó el momento de capitalizar esa situación en el cuerpo deliberativo. Es improbable que las alianzas electorales, ahora con fisuras, se consoliden como bloques unificados. (Diario Diagonales)

En la madrugada del 29 de junio, cuando todavía seguían los festejos por los buenos resultados que tanto Unión-PRO como el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) habían alcanzado en La Plata, todo indicaba el regreso de bloques políticos consolidados al recinto del Concejo Deliberante. Es que en 2007, la derrota del alakismo luego de 16 años de gobierno, significó un sismo en la escena política local en donde las fuerzas políticas buscaron nuevos espacios y nuevas alianzas.

Sin embargo, la euforia por la excelente elección que realizaron las fuerzas opositoras al gobierno comunal se fue opacando cuando la campaña quedó atrás y llegó el momento de capitalizar esa situación en el cuerpo deliberativo.

Semanas después de las elecciones, dentro de las filas de Unión-PRO dudaban sobre la posibilidad que Juan Pedro Cháves y Jacinta "Poly" Tritten, los concejales electos que responden a Felipe Solá, se sumen al bloque que ya funciona.

Los meses que siguieron, lejos de un acercamiento de posiciones entre denarvaístas, macristas y felipistas, la situación fue empeorando. Incluso hoy existe la posibilidad de que José Arteaga (primer concejal electo por la fuerza de Francisco De Narváez) tenga un bloque unipersonal llamado Unión Celeste y Blanco.

Esta posibilidad alejaría además las chances para que macristas y felipistas confluyan en un bloque y -de este modo- el armado de Unión-Pro llegaría al recinto dividido en tres fuerzas separadas.

¿Qué los divide? En principio algunos concejales electos habrían manifestado su preocupación de quedar opacados en el recinto ante un concejal experimentado como José Arteaga. En tal sentido habrían comenzado semanas atrás algunas diferencias respecto a quien presidirá el bloque.

En tanto, el nivel de cercanía u oposición respecto del gobierno de Pablo Bruera también se habría convertido en otro factor de tensión dentro de los concejales electos. Los sectores del PRO tendrían una postura más dura respecto del gobierno comunal. En tanto, los ediles felipistas buscarían una oposición más moderada. Tritten responde a Daniel Navas, quien fuera secretario de Gobierno de Bruera y renunciara al cargo en "muy buenos términos" para ocupar la secretaría legislativa de los felipistas en la Legislatura. "Navas será el 'hombre' de Bruera dentro del felipismo", decían en el entorno del intendente a fines de marzo, luego de la renuncia del funcionario.

El presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, sabe que para conseguir la mayoría tendrá que recurrir, al igual que lo hace desde que comenzó su función al frente del legislativo local, a las alianzas.

En los últimos días trascendió que el concejal electo Miguel Forte podría conformar un bloque unipersonal. El titular del gremio de Camioneros de La Plata y Secretario Adjunto de la CGT José Ignacio Rucci, no sería opositor a la fuerza que lo llevó al Concejo, pero mantendría distancia a través de un unibloque.

De confirmarse esa decisión, el bloque del Frente Renovador Platense tendrá 10 concejales, y las alianzas serán la clave para aprobar las ordenanzas que pida el Ejecutivo. En ese esquema entrarán en juego las bancadas de Miguel Forte, Enrique Caparelli y Carlos Melzi.

Dentro del ACyS las cosas estuvieron más claras días después del 28 de junio. Todos sabían que era una alianza electoral y sólo eso. Las tensiones fueran extremas y la fuerza que unió a la Coalición Cívica, el GEN y el radicalismo tuvo un cierre de lista más difícil que el resto. Allí, tanto "lilitos" como "margaritos" se vieron obligados a ceder ante un "renaciente" radicalismo impulsado por el voto "no positivo" del radical Julio Cobos en el Congreso y la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

El 10 de diciembre próximo los encontrará dividido en tres fuerzas distintas. "Aunque quizás lleguemos a conformar un interbloque", dijo a Diagonales Gastón Crespo, concejal electo por el GEN.

En las últimas horas, la salida de María José Garófoli de la bancada de la Coalición Cívica para pasar a Nuevo Encuentro, el espacio que lidera el intendente de Morón Martín Sabattella, generó mayor confusión respecto de dónde se ubicarán algunos de los concejales recientemente electos.

Es que tanto Garófoli como Daniel Caferra (otro edil de la Coalición que semanas antes de las elecciones también pasó a las filas de Nuevo Encuentro) y la concejal electa Julia Larcamón, responden al legislador provincial Horacio Piemonte. Juntos provienen de un espacio denominado La Corriente, una línea diferente dentro de la Coalición a la que responden Oscar Negrelli y Susana Sánchez.

Fuente: Diario Diagonales

0 comentarios: