Llega Ocaña a La Plata para controlar los servicios públicos

viernes, 23 de abril de 2010

La ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, llegará hoy a La Plata para firmar un convenio con el intendente Pablo Bruera. A través de este acuerdo, la Fundación Confianza Pública -que encabeza la ex funcionaria- controlará las licitaciones entre la Comuna y las empresas de servicios públicos. Así lo informó Diagonales.

"La fundación de Ocaña nos va a ayudar a ser un control de todo el tema de licitaciones", dijeron a Diagonales desde el Ejecutivo. "Tenemos que ponerle coto a empresas grandes como Edelap y Telefónica, son empresas muy grandes y al municipio le cuesta encontrar un marco de equilibrio", agregan fuentes cercanas al intendente.

En la gestión de Bruera se entusiasman con la experiencia de Ocaña en la normalización del PAMI, cargo al que llegó en 2004 por pedido de Néstor Kirchner.

Según la información a la que Diagonales pudo tener acceso, del acto participará también el ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Bruera recibirá a los ex ministros en su despacho a las 15.30 y después subirán las escaleras hasta el Salón Dorado del Palacio Muncipal.

Si bien algunas versiones daban cuenta de que Ocaña podría conducir un área -legalmente una Agencia- dentro del gabinete municipal encargado del control de los servicios públicos privatizados, hoy “no es viable” un ingreso formal al Municipio.

Contratos. La fundación Confianza Pública trabajará sobre los servicios públicos, en particular en la renovación de los contratos con las grandes empresas.

Uno de los contratos que el gobierno comunal deberá negociar en los próximos meses será con la empresa Esur por la recolección de basura.

El contrato actual se renegoció en 2001 por un período de 120 meses. Por la crisis de ese año el contrato volvió a renegociarse y pasó por el Concejo Deliberante. Actualmente es prorrogable por períodos sucesivos nunca mayores 24 meses.

Según fuentes del Ejecutivo, hoy el contrato de Esur representa unos 80 millones anuales dentro de un presupuesto general de 560 millones de pesos.

El contrato con las empresas de transporte se renegoció en mayo de 2002 y tenía un plazo de duración de 12 meses. Pero en diciembre de 2006 se firmó un acta acuerdo de operación del sistema de autotransporte publico colectivo de pasajeros de La Plata en el que se especifica que el período de concesión del servicios es por 10 años prorrogables por dos.

Actualmente la relación entre las empresas de transporte y el gobierno comunal es “tensa”. Así lo definen en el Ejecutivo.

Bruera logró recuperar el viejo ramal de la línea 518 que va desde el Barrio Aeropuerto hasta Gonnet.

Durante las primeras semanas de este año se aprobó una ordenanza por el cual el Ejecutivo tendrá plazos más laxos para renegociar los contratos.

Si bien el Jefe Comunal vetó algunos puntos de esa normativa, el texto busca tomar distancia de las empresas de transporte y deja abierta una puerta para llamar a una nueva licitación.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: