Los catorce imputados en el juicio de Unidad Nueve se negaron a declarar

martes, 20 de abril de 2010

En una jornada de múltiples planteos de las partes y decisiones acerca de cuestiones de fondo, ninguno de los imputados rompió el pacto de silencio. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 resolvió hoy los planteos formulados por las partes en el día de ayer. Rechazó la pretensión de la Fiscalía de incorporar como imputado a Pedro Guerrero, por entender que la causa contra éste no está aún en condiciones de pasar a debate oral. El abogado Flavio Gliemmo, defensor de uno de los represores, fue multado con 10 mil pesos por obstruir el proceso.

Tampoco hizo lugar a los planteos de nulidad formulados por los defensores, ni a las excepciones de cosa juzgada e irretroactividad de la ley penal propuestas por los mismos abogados, en su oportunidad de plantear cuestiones preliminares.

De la misma manera rechazó la petición formulada por el abogado Héctor Granillo Fernández para que se excluya del proceso a las querellas que representan a organismos de derechos humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como las recusaciones planteadas contra el Tribunal y el Secretario.

Resueltas las cuestiones planteadas, comenzó la serie de declaraciones indagatorias. Todos los imputados se negaron a declarar, hasta que llegó el turno de Elbio Osmar Cosso, Director de Seguridad del Servicio Penitenciario en diciembre de 1976, a quien se sindica como cabecilla de la salvaje requisa producida el día 13 de ese mes y año y que por ese hecho está imputado de los delitos de torturas y tormentos en perjuicio de 57 víctimas.

Al ser requerido por el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal, acerca de sus datos personales, alegó no escuchar y pidió que se le hable en voz más alta. Así lo hizo el magistrado, pero en todos los intentos Cosso alegó no escuchar, excepto cuando se le preguntó “¿Ud. me escucha?” o cuando se le indicó dirigirse a su asiento. El Tribunal postergó la resolución acerca del criterio a adoptar y continuó requiriendo a los restantes imputados, ninguno de los cuales hizo uso de su derecho a declarar.

Luego de un cuarto intermedio el polémico y mediático abogado Flavio Gliemmo, abogado de Cosso, manifestó que éste utilizaba un audífono pero que en los últimos tres días no podía usarlo en razón de un tratamiento que se encontraba realizando, lo cual le valió el reproche del Tribunal, aunque el letrado aclaró que desconocía la circunstancia hasta ese momento. Aún así, el abogado fue multado con 10 mil pesos por las autoridades del Tribunal.

La cuestión era determinante, puesto que ningún juicio es válido si un imputado no tiene pleno conocimiento desde el inicio de los hechos que se le atribuyen y la prueba que obra en su contra.

Finalmente, luego de diversas opiniones e intervenciones, el Tribunal resolvió hacer lugar a la petición de la querella unificada APDHLP-CTA, quien propuso que durante el cuarto intermedio que se abriría hasta el lunes la defensa se hiciera cargo de informar detalladamente a Cosso de las constancias cuya lectura no escuchó en las jornadas precedentes.

La audiencia continuará el lunes 26 de abril, a partir de las 9 horas, con las primeras declaraciones testimoniales.


Fuente: APDH La Plata / Información propia

0 comentarios: