Los olvidos del diputado Rossi

sábado, 24 de abril de 2010

Por Julio César Garro *

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió que se juzgue al Vicepresidente de la Nación Julio Cobos por "comisión de delito en el ejercicio de sus funciones" y por mal desempeño en la Justicia Federal. Ya lo había dicho el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al sugerir que el Gobierno no pediría el juicio político “pero cualquier particular podría hacerlo”. También, la ofensiva K fue alentada desde redes sociales como Facebook con el slogan “Cristina no puede echarlo, nosotros sí”.

Hagamos un poco de historia. Julio Cobos, allá lejos en el 2007 era el gobernador de Mendoza y tenía una imagen positiva muy alta. Cristina necesitaba un vicepresidente del interior, que además tuviese otras características: no ser del PJ por la tan mentada transversalidad K. Es decir, ellos eligieron su fórmula, nadie los obligó. Luego vendría “el no positivo” que desencadenaría en la más furiosa pelea entre un presidente y su vice de la historia.

Volviendo a la actualidad, Mauricio Macri declaró que “desde el PRO no estamos de acuerdo con la agresividad del oficialismo”. Coincido. Esto devalúa a la política en todas sus dimensiones, no vamos a apoyar el juicio político defendiendo la institucionalidad del país y vamos a cuidar las formas para que la convivencia democrática sea en paz, generando consensos y diálogo.

Lamentablemente, el diputado nacional Agustín Rossi –quien brindó una charla en La Plata- no dijo nada sobre los escraches que vienen sufriendo varios periodistas y el mismo Cobos. Viejo sistema de declaraciones político, hablo de lo que me conviene, de lo que quieren que diga y me ¿olvido? de temas que hacen también a la vida política.

Son sorprendentes los ataques a periodistas que no están en la sintonía K y, sorprendente también que Rossi no sepa o no quiera saber que suceden. En este sentido coincido con Federico Pinedo, legislador PRO quien dijo que “están poniendo en peligro la convivencia en paz”. Al respecto, afiches costosos de honrados periodistas son desplegados cada vez con más frecuencia. Aquí el gobierno no es cómplice, sino autor intelectual.

Tampoco lo escuché hablar sobre lo que dijo Adriana Bortolozzi, senadora oficialista quien habilitó el quórum en la última sesión de la Cámara alta. La legisladora dijo “estoy sola y tengo miedo”, no hay que ser muy pillo para saber a quién se refería. El mismo vicepresidente tuvo que ofrecerle custodia personal.

Superados estos olvidos, quisiera traer a colación algunas frases que dejó Rossi en su paso por La Plata. “Esta es la peor oposición de la historia” dijo el legislador. Si es la peor no lo sé, pero recuerdo cuando el Congreso Nacional se manejaba por mayoría automática; nulos debates, manos levantadas: el arte del funcionalismo. Hoy la oposición le pone frenos a la avanzada K y deja al descubierto lo que pocas veces el oficialismo pudo hacer a lo largo de los años: debatir.

También mencionó que “es imposible tratar un tema estratégico con la oposición”, para luego enumerar los millones de pesos que perdería el gobierno nacional por la nueva ley del impuesto al cheque. Algunas preguntas: ¿No fue acaso el gobierno nacional el que decía que había que redistribuir? ¿Que esa era una de las mayores premisas para continuar con el modelo “nacional y popular”? Señor Rossi la media sanción aprobada por el Senado significa para las provincias argentinas entre $8.000 y $10.000 millones de pesos de distribución automática más cada año para atender las necesidades locales.

Con respecto a la inflación dijo que “hubo una tensión en los precios”. Sea para Boudou reacomodamiento, sea para Rossi tensión, lo que existe es una terrible escalada de precios que lo único que hacen es afectar el bolsillo de los argentinos. Desde el ejecutivo nacional son pocas las medidas que han realizado para frenar esto.


* Diputado provincial por Unión Pro - Octava Sección Electoral - La Plata

0 comentarios: