U9: relatan el asesinato de Dardo Cabo

martes, 20 de abril de 2010

La justicia federal de La Plata retomó la lectura de las torturas y crímenes que se imputan a 14 agentes penitenciarios de la unidad 9 de La Plata durante la última dictadura, entre ellos el crimen del militante que en 1966 desvió un avión a las Islas Malvinas.

Se trata de Dardo Cabo, hijo del líder sindical Armando Cabo, quien militó en el movimiento Tacuara y luego en el peronismo. En 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió hasta las Islas Malvinas, para reivindicar la soberanía nacional sobre ese territorio.

Cabo estuvo detenido en la Unidad 9 y en enero de 1977 fue sacado del penal, junto al detenido Rufino Pirles con el argumento de que iban a ser derivados al penal de Sierra Chica, traslado que no fue comunicado a la familia.

En el trayecto, Cabo y Pirles fueron acribillados y sobre ese hecho autoridades penitenciarias dijeron que hubo un enfrentamiento entre la custodia y los presos.

Esto fue relatado ayer al leerse la requisitoria fiscal en la tercera audiencia del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sigue al ex jefe del penal Abel Dupuy y a, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Fernández, Jorge Peratta, Segundo Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña y Raúl Rebaynera.

También están imputados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9.

El de Cabo y Pirles son dos de los homicidios que se imputan a los 11 agentes penitenciarios, junto con los crímenes de Horacio Rapaport, Juan Deghi y Angel Georgiavis.

Según la requisitoria fiscal, era una modalidad típica de este penal, simular que dejaban en libertad a detenidos, "sin comunicárselo a los familiares, para facilitar su homicidio o desaparición" y en el caso de los crímenes, "fraguar que se trató de un enfrentamiento armados".

Durante la lectura de la requisitoria fiscal, se aludieron a los homicidios de Rapaport y Gerogiavis, asesinados en el Regimiento 7.

Por estos casos, las autoridades del penal informaron a los familiares y dejaron asentado que ambos detenidos se quitaron la vida autolesionándose. Al ver el cuerpo de Gerogiavis los familiares constataron que "estaba degollado con un sable bayoneta".

El quinto crimen que se les imputa es el de Juan Deghi, asesinado el 20 de marzo de 1978, cuando fue puesto en libertad y salió del penal junto a su esposa Elisa Falchi.

En esa oportunidad, a la mujer le informaron que su esposo sería liberado. Ella se presentó a las 16 para esperarlo, pero hasta las 23 Deghi no salió del penal. En ese interín, la mujer se acercó a los guardias para preguntar cuándo liberarían a su esposo y éstos, con sorna, le preguntaban "ah, usted es la viuda de Deghi?, lo que según la fiscalía, revela que todo el personal sabía que lo iban a ajusticiar.

Fuente: Diario Diagonales

0 comentarios: