El oficialismo en el Concejo en su primera crisis del año

jueves, 27 de mayo de 2010

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante atraviesa por estos días su primera crisis interna desde su nueva conformación. Malestar interno, destrato y diferencias tanto con el presidente del cuerpo, Javier Pacharotti, como con la titular del bloque, Valeria Amendolara, figuran entre las razones de un conflicto que, por el momento, no parece encontrar una solución a corto plazo, según indica el diario Diagonales.

En las últimas semanas, varios concejales brueristas decidieron no participar de las reuniones de bloque que Amendolara encabeza antes de cada sesión.

La bancada estaría, en la práctica, dividida en dos sectores. Incluso algunos concejales se animan a pronosticar un bloque con fractura expuesta en los próximos meses.

Sin embargo, hay algo que nadie discute. Es que a pesar de existir la posibilidad de trabajar en bloques separados, ningún edil dejaría de responder al intendente Pablo Bruera.

Son varios los puntos que llevaron a esta crisis. Algunos concejales mencionan, en estricta reserva, serias diferencias en el manejo legislativo tanto de la presidencia del Concejo como del bloque.

"Había acuerdo para incluir proyectos nuestros en ordenanzas importantes votadas en las últimas sesiones pero nada de eso fue respetado", explicó a Diagonales uno de los enojados.

Otros explican que no existe acompañamiento por parte de Pacharotti y Amendolara (cuya conducción había sido cuestionada antes de asumir) hacia los concejales para conversar con el Ejecutivo algunas ordenanzas importantes.

"Adentro del bloque, cada uno está por su lado y trabaja de manera solitaria", confían algunos concejales oficialistas.

También mencionan que los proyectos que pide el Ejecutivo no bajan al recinto como tales, sino con la firma de la presidenta del bloque.

Según narran allegados al bloque, la crisis comenzó al promediar la quinta ordinaria, cuando algunos ediles dejaron de participar en las reuniones que Amendolara convocaba todos los martes, previa a las sesiones de los miércoles.

Justamente, se manifestaron con esa ausencia aquellos ediles que presiden las comisiones más importantes del cuerpo.

Por el momento no hay visiones optimistas. Muchos coinciden en que la solución del conflicto pasa por una orden que suba desde el Ejecutivo y que ordene las cosas. Algo que fue habitual durante los dos primeros años de gestión del Bruerismo.

Ayer, el bloque debió haberse reunido para acordar los puntos más importantes de la sesión de hoy. Sin embargo, esta semana el encuentro ni siquiera fue convocado.

Esta es la primera crisis fuerte dentro de la bancada oficialista en lo que va del año. Las internas antes del recambio de concejales -en diciembre de 2009- habían llegado a puntos muy calientes. Incluso se plasmaron en el recinto del Concejo con cruces y chicanas entre Pacharotti y la entonces presidenta del bloque, Susana Gordillo.

Por eso, muchos concejales -y funcionarios- nuevos recibieron como "sugerencia" dejar de hablar con algunos periodistas. Sin embargo, eso no bastó para que las diferencias en el corazón de la bancada comenzaran a brotar antes de llegar a las diez primeras sesiones ordinarias.

0 comentarios: