Duro debate en torno al modo en que se financiará la planta de residuos platense

miércoles, 28 de julio de 2010

La financiación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fue el eje de las discusiones en una nueva reunión en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde concejales, entidades ambientalistas y vecinos, analizan los pliegos de licitación presentados por el Departamento Ejecutivo. Las dos posibilidades que se manejaron son los subsidios provinciales y la creación de una nueva tasa. (Diario Diagonales)

La discusión se coló cuando el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, en representación del Ejecutivo, explicó los valores que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) cobra actualmente a los municipios.

Federovisky explicó que a esa empresa los municipios le pagan 140 pesos por tonelada. Pero aclaró que gran parte de ese monto es subsidiado por la Provincia. Descontando esos subsidios, el municipio de La Plata paga 38 pesos por tonelada de basura.

Ese subsidio se mantendrá para solventar los costos de la planta de tratamiento de residuos. Así lo establece el convenio firmado por el Jefe de Gabinete de la Provincia y el intendente Pablo Bruera a mediados de julio.

El texto establece un compromiso de la Provincia para solventar la financiación de la construcción de la planta una vez que surja el ganador del proceso licitatorio.

Además, la Provincia se comprometió a asistir económicamente en el pago de la tasa por tonelada de residuos sólidos urbanos de manera equivalente al aporte que actualmente rige para el susidio de la tasa en el marco del Ceamse.

Ayer, desde el Ejecutivo se negaron a establecer números finales tanto del subsidio por tonelada a cargo de la Provincia. Tampoco se precisó el monto por la construcción de la planta de tratamiento que originalmente se calculaba en 100 millones de pesos. Eso tampoco se establece en el pliego de licitación ni en el convenio.

La concejal de la Coalición Cívica Susana Sánchez habló de la necesidad de que esas cifras queden expresas. "Esos números siempre se filtran. Se beneficia la empresa que se enteró y el otro corre en desventaja", dijo la edil a Diagonales.

Sobre el mismo tema, el concejal macrista Julio Irurueta sostuvo que "la ecuación económica de ganancia e inversión tiene que estar contemplada en el pliego de licitación".

¿Una tasa?

La posibilidad de crear una nueva tasa para que los vecinos paguen una parte del costo de funcionamiento de la planta de tratamiento sobrevoló la reunión de ayer. Federovisky fue el primero en instalar la idea durante la reunión. Si bien el funcionario después relativizó la posibilidad, la idea quedó flotando y varios concejales volvieron sobre el tema.

El titular de la Agencia Ambiental fue tajante en algunos puntos. "Si queremos salir de la Ceamse tenemos que bancarnos una planta de tratamiento dentro del partido de La Plata y además tenemos que bancarnos los costos de esta planta. Si no es así levantemos esta reunión y sigamos enviando la basura al relleno de Punta Lara", dijo.

Acuerdos. Durante la reunión de ayer hubo algunos acuerdos entre oficialistas y opositores para realizar algunas modificaciones al pliego. Puntualmente se avanzó en dos propuestas planteadas por la concejal Sánchez. Una de ellas plantea la creación de una comisión de preadjudicación que será designada por el departamento "ad referéndum" del Concejo Deliberante para la evaluación de las ofertas presentadas en el llamado a licitación. En el agregado se detalla que esta comisión deberá requerir informes de expertos externos.

El otro punto de acuerdo quita al Ejecutivo facultades para modificar el pliego durante el transcurso de la licitación. El oficialismo accedió a modificar el texto original que establecía la potestad de "realizar correcciones a las disposiciones del pliego, hasta cinco días antes de la apertura de la licitación".

0 comentarios: