El Concejo cierra la discusión por la basura

viernes, 30 de julio de 2010

El Concejo Deliberante de La Plata terminó de discutir en comisión el articulado del pliego licitatorio para una planta de tratamiento de residuos urbanos. Durante unas cinco horas los ediles avanzaron en el documento incorporando modificaciones en algunos puntos. Se espera el despacho para las próximas horas, y el oficialismo pretende avanzar con su tratamiento en la segunda sesión de agosto.

La reunión comenzó con algunos minutos de retraso. Según trascendió, los concejales que integran la comisión acordaban, en una oficina oficialista, la estrategia para avanzar a fondo en el tratamiento del articulado. El objetivo fue analizar desde el primero hasta el último punto. En reserva, algunos ediles explicaron a Diagonales que "era necesario terminar la discusión abierta para avanzar en el plano legislativo".

Es que durante las últimas dos semanas existieron fuertes cruces verbales en el marco de la comisión entre los vecinos de Poblet, por un lado, y funcionarios y concejales oficialistas, por otro.
De este modo, la discusión planteada en relación a la posible localización de la planta de tratamiento de resididos llegó a su fin. En ese punto existieron algunos avances que de todos modos no dejaron conformes a los vecinos de Poblet, quienes buscaron todos los caminos para lograr una protección sobre esa zona que aloja el acuífero Puelche, una de las principales reservas de agua dulce de la región.

¿Cómo sigue este proceso a partir de ahora? En principio la comisión de Ecología se reunirá hoy para evaluar la incorporación de algunas modificaciones que no fueron consideradas ayer. Una vez terminado ese proceso el pliego de licitación será girado a la comisión de Legislación donde inmediatamente podría redactarse una adhesión al despacho de Ecología.

Ayer, luego de la reunión, concejales de la oposición especulaban sobre las fechas que manejará el oficialismo para avanzar en la aprobación del texto. Fuentes oficialistas del Concejo, relativizaron la posibilidad que los pliegos de licitación fueran sometidos a votación sobre tablas en la sesión de la próxima semana. "Buscaremos lograr la mayor cantidad de votos, pero no para lograr los dos tercios sino por el compromiso y la magnitud del proyecto que estaremos votando", explicó a Diagonales la concejal Lorena Riesgo.

La próxima sesión será el miércoles 4 de agosto. Si el oficialismo quiere votarlo sobre tablas deberá contar con dos tercios de los votos (16). En cambio si somete a votación el proyecto en la sesión del miércoles 11 sólo necesitará la mayoría simple.

Modificaciones. La reunión de ayer no fue la excepción a las anteriores en cuanto a los niveles de discusión. El titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, y vecinos de la localidad de Poblet, discutieron con vehemencia con la mediación de las concejales del oficialismo. "Si la idea de ustedes es descubrir la trampa en este pliego, si la idea es descubrir en donde los estamos cagando, no vamos a poder avanzar, porque este documento es trasparente", les dijo Federovisky a los vecinos.

El funcionario propuso además agregar al expediente la "participación en carácter no vinculante de todo aquel particular que quiera ser parte de órgano de control de la licitación". Y propuso la participación del Concejo Deliberante.

Entre otras modificaciones, quedó incorporada una propuesta de la concejal del bloque Nacional y Popular, Teresa Urriza. El agregado sostiene que "se tendrá particular interés en no aceptar radicaciones próximas a las zonas rurales productivas protegidas ambientalmente por normativas nacionales, provinciales y municipales; como así también aquellas que se encuentren circundadas por estas zonas, en virtud de procesos de excepción".

También quedaron incorporadas las modificaciones planteadas por la concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, respecto de la creación de una comisión de Preadjudicación "ad referéndum" del Concejo Deliberante y la imposibilidad de que la Agencia Ambiental pueda realizar modificaciones en el pliego de licitación a través de las circulares aclaratorias.

En tanto, será analizado hoy una propuesta Sánchez, que solicita que se incorpore en el pliego el monto de la tasa que recibirá el municipio en concepto de subvención provincial por el costo de tratamiento de cada tonelada de residuos, de acuerdo a un convenio celebrado con la Provincia. El pedido también incluye que se detalle el monto para el financiamiento de la construcción de la planta.

Durante la reunión de ayer, el oficialismo no hizo lugar a esta propuesta. Sin embargo, Federovisky estimó que la planta costará unos 100 millones de pesos. El funcionario agregó que se iniciaron los trámites correspondientes con el gobierno provincial para poder definir los montos específicos que el convenio actual no prevé.


Fuente: Diagonales


0 comentarios: