Basura: los vecinos de Poblet no descartan cortar las rutas 2 y 11

domingo, 1 de agosto de 2010

El paso de los vecinos de Poblet por la comisión de Ecología del Concejo Deliberante local durante las últimas dos semanas dejó marcas. Llegaron para defender, quizás, lo más valioso del medioambiente: el agua potable. Y llevaron un pedido concreto: que su localidad sea eximida de la lista de de posibles candidatas para instalar la futura planta de tratamiento de residuos urbanos de La Plata. Así lo informó Diagonales.

El oficialismo no hizo caso al pedido, aunque sí accedió a avanzar en una ordenanza para pedir a la Legislatura declarar al acuífero Puelche, que pasa por debajo de sus tierras, como Reserva Natural. Por eso, ahora estudian la metodología para seguir expresando su reclamo y no descartan cortar las rutas 2 y 11.

"Vamos a esperar a ver qué ocurre mañana en la Legislatura. Si no encontramos respuestas allí vamos, a cortar las rutas", anticipó a Diagonales Claudio Parisi, uno de los vecinos de Poblet.

Es que los pobladores no están del todo conformes con la discusión que se dio en el Concejo sobre la futura planta de basura. Aseguran que los ediles quisieron discutir el pliego en tiempo récord, cuando para ellos el tema es sensible y no debe agotarse en horas de debate.

Durante la discusión de los pliegos de licitación para la planta de tratamiento de residuos los habitantes de Poblet se hicieron notar. Llegaron informados, discutieron con cierta vehemencia y hasta fueron imprudentes. Pusieron nerviosos a concejales y funcionarios, quizás poco acostumbrados a discutir con vecinos.

"La problemática del agua no ha sido considerada en este proceso, ni en los trabajos realizados por la Universidad Nacional de La Plata, por eso nosotros llevamos la propuesta de excluir a la localidad de Poblet del pliego licitatorio", explicó a Diagonales Rodrigo Logioco.

"Debajo de Poblet subyace una reserva de agua potable única para la región de La Plata. Es, además, una zona de recarga del acuífero Puelche y cualquier actividad que se desarrolle en la zona la afectará", agregó Logioco, contador público y licenciado en Administración.

Las intervenciones de los vecinos y el nivel de discusión en la sala de relatores del Concejo, llevó al oficialismo a realizar una reunión especial para discutir únicamente sobre la posible localización de la planta. De allí surgió otra propuesta. Se agregó un artículo al pliego donde queda establecido que "se tendrá particular interés en no aceptar radicaciones próximas a las zonas rurales productivas protegidas ambientalmente por normativas nacionales, provinciales y municipales; como así a aquellas que se encuentren circundadas por estas zonas".

De todos modos hay optimismo en algunos vecinos. Son conscientes de que a lo largo de las últimas dos semanas lograron instalar en la opinión pública la problemática de la contaminación del agua en Poblet.

Muy cerca de ellos también estuvieron representantes del Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (Cacilp). "Nosotros vemos con preocupación que sólo se estén contemplando análisis de factibilidad, criterios poblacionales y de conectividad terrestre, dejándose de lado la sustentabilidad ambiental y la protección de recurso natural más preciado como es el agua", explicó Alejandro Carranza, presidente de la Cacilp.

Con la discusión en la Legislatura se abre un nuevo capítulo. Los tiempos en el parlamento provincial quizás sean más largos que en el Concejo Deliberante. Mientras tanto, la posibilidad de corte estará presente.


Fuente: Diagonales - Por Cristian Lora

0 comentarios: