Seguridad: Diputado pide rediscutirla y hacer “una verdadera política de Estado”

domingo, 1 de agosto de 2010

El diputado bonaerense por la UCR, Sergio Panella, sostuvo que “hay que rediscutir integralmente la seguridad pública porque no se avanza. Evidentemente hay una falta crónica de planes y programas. En los últimos 13 años hubo avances milimétricos y retrocesos que se cuentan en metros”. Así lo informó ImpulsoBaires.

Panella, en declaraciones a Impulso Baires, dijo que “es preciso rediscutir los paradigmas de seguridad pública. Así como estamos se fracasó. Venimos de un fracaso tras otro y eso es evidente”.

Agregó: “ya ni siquiera se trata de analizar la coyuntura. Acá comenzó una crisis en los noventa y se fue tan zigzagueante al buscar las soluciones que todo terminó siendo un enredo bárbaro”.

El diputado dijo que “se falló en muchas cuestiones, pero encima no se mantuvo un hilo conductor. Se pasaba del mal llamado ´garantismo´ de León Arslanián a la ´mano dura´ de Aldo Rico, se pasó por otros ministros, se volvió a Arslanián, se salió de esa senda, se hicieron cientos de prueba y el resultado fue que seguimos fracasando. Es increíble pero real”.

“Si uno analiza todos los cambios que se implementaron en la propia policía vemos que se consiguió poco y nada, pero se terminó mareando al agente. Si se analiza la cantidad de policías de hace 13 años era de 47 mil y hoy rondan los 54 mil, y si paralelamente analizamos la cantidad de población del territorio (15 millones de personas), y el avance de la tasa de criminalidad, vemos que en esa materia se hizo poco y nada”, dijo.

“Hay un déficit muy grande de cantidad de policías por habitantes, pero además no hay una formación adecuada. El policía debe estar mejor formado antes de salir a la calle, pero además debe recibir constantes actualizaciones durante toda su carrera. Hay que dotarlos de más conocimientos, pero también de más estructura y por supuesto de un salario digno, que hoy están lejos de tener”, sostuvo.

Agregó luego: “yo también me pregunto por qué algún día no se trata mejor todo esto de las horas Cores. Uno ve que hay policías cansados, explotados, que tienen que estar horas y horas en la calle y después, en lugar de descansar, deben hacer horas adicionales para llevar un peso más a sus hogares. Habría que buscar la manera de integrar esas horas al salario, de hacer un mejoramiento y de aliviarlos en cantidad de horas. Un policía cansado física y mentalmente es un problema más para la inseguridad”.

Continuó diciendo, según su óptica, que: “también me pregunto por qué nunca se definió íntegramente el concepto de Asuntos Internos. Nunca me cerró que los policías los investiguen los mismos policías. Hay que trabajar en una organismo descentralizado, en donde a la policía se la investigue con una auditoria externa, y no con un modelo de Asuntos Internos como el actual”.

“Si hablamos de cuestiones de seguridad también tenemos que hacerlo en materia de logística y de disposición de comisarías, subcomisarías y destacamentos. En mi ciudad, La Plata, la conformación de comisarías está hecha desde hace muchos años, creo que en el 74 fue la última comisaría que se creo, en el oeste de la ciudad. Desde ese tiempo a la fecha la población creció vertiginosamente, pero además el contexto de la ciudad cambió. La ciudad de hace treinta y pico de años no tiene nada que ver con ésta. Antes La Plata tenía un parecido a ciudades del interior, y hoy a las del conurbano, con crímenes violentos, con problemas de droga, con delitos sofisticados”.

“Todos estos son los temas que hacen falta discutir en una política de seguridad, pero si la misma no se convierte en un tema de Estado, el fracaso lo tenemos de nuevo a la vuelta de la esquina. Eso es lo que el gobernador Daniel Scioli debe entender, como también lo debieron entender sus predecesores. Y eso es lo que nosotros, los opositores debemos entender, así como quienes nos antecedieron en los cargos públicos lo debieron haber entendido”.


Fuente: ImpulsoBaires

0 comentarios: