La Plata: Provincia tendrá un mega centro de monitoreo para controlar el delito

lunes, 9 de agosto de 2010

El gobierno bonaerense contará con un bunker de monitoreo de imágenes de toda la Provincia. Allí se podrán ver las escenas que tomen las cámaras instaladas en los distritos, las de los estadios de fútbol y las de las autopistas. Previo a su instalación, el Estado financiará la colocación de filmadoras en unos 90 distritos que aún no poseen el sistema. Así lo informó Diagonales.

El centro funcionará en la planta baja del ministerio de Justicia y Seguridad, en 2 entre 51 y 53. Allí, operadores policiales se encargarán de observar las escenas que ingresarán en los monitores, provenientes, por ejemplo, de centros comerciales, entradas a ciudades o bajadas de autopistas.

Según adelantaron fuentes oficiales a Diagonales, el bunker estará listo para fin de año.

Las imágenes que se controlarán no serán al azar, sino que se utilizará un sistema de alertas en el que se observarán aquellas en las que se produzca alguna situación sospechosa o de delito.

Puntualmente, serán los centros de monitoreos comunales los encargados de seleccionar las imágenes que se verán en La Plata. "Sería imposible ver lo que toman todas las cámaras de los 134 distritos", afirmó uno de los encargados del plan.

Entre otras características técnicas, el bunker contará con televisores LCD y un software específico para detectar escenas de peligro o delito. Funcionará bajo la órbita de la subsecretaría de Planificación del ministerio de Justicia y Seguridad.

Además de las imágenes de las ciudades, las autoridades provinciales ya acordaron con las concesionarias de las autopistas sumar las imágenes que registran las cámaras instaladas en esos caminos; las empresas, además, construirán una sala de situación propia.

Asimismo, la iniciativa prevé incorporar las imágenes de los estadios de fútbol (sobre todo los de Primera División), en forma coordinada con el Coprosede.

Cámara para todos. Mientras se instrumenta la instalación del centro de monitoreo, el gobierno ya lanzó un plan que prevé la colocación de cámaras en los distritos del interior.

El programa es parecido al que puso en marcha el gobierno nacional y que incluye a los municipios del conurbano. El plan bonaerense, en sí, permitirá que todas las comunas cuenten con cámaras de seguridad.

La semana pasada, el Ejecutivo envió los convenios a 33 de los 90 distritos a los que llegará el plan. En los documentos se destaca que el proyecto tiene como objetivos "preservar las garantías constitucionales, incorporar tecnología en materia de seguridad y la prevención de hechos delictivos".

Con el "Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras", tal como se llamó, se invertirán en cada comuna 300 mil pesos, destinados a la compra de cámaras, soporte técnico y la instalación del centro de monitoreo. Cada municipio se encargará de licitar el emprendimiento y recibirá la primera mitad de los fondos una vez que se firme el convenio; la segunda llegará cuando cumpla con la primera parte del plan.

"La operación es muy similar al proyecto que ya hizo la Nación; en este caso, la Provincia pone el dinero y los municipios se encargan de licitar e instalar", explicó a este diario Guido Lorenzino Matta, subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad.

Si bien el monto de la inversión saldrá de la cartera que encabeza Ricardo Casal, en el gobierno no descarta que pueda existir algún aporte de Nación.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: