La Plata: Declararon huésped de honor al ex fiscal Julio Strassera

martes, 28 de septiembre de 2010

El intendente interino de La Plata, Javier Pacharotti, declaró huésped de honor a Julio César Strassera, el fiscal que llevó adelante el Juicio a las Juntas Militares. Hace algunos días el gobierno nacional criticó al ex fiscal.

La distinción, lograda por el decreto 1839, se realizó en el marco de la charla que el ex fiscal llevó a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, sobre la Subsistencia de las calumnias e injurias en el Régimen Penal Argentino, donde también disertaron Carlos Irisarri, Hector Granillo Fernandez y Bienvenido Rodriguez Basalo.

Julio César Strassera en sus primeros años como fiscal general durante gobierno de facto de 1976, se encargó de llevar adelante los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, muchos de ellos denegados.

Luego en el Juicio a las Juntas Militares, que se desarrolló entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, Strassera fue el fiscal acusador encargado de conducirlo. Este juicio se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua. Este fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.

Durante el juicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública contra los dictadores, que constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos.

El fiscal Julio César Strassera solicitó la pena de reclusión perpetua para la Junta Militar y allí mencionó la famosa frase "Nunca Más".

La semana pasada (ver nota haciendo clic aquí), varios funcionarios del Gobierno Nacional fustigaron al ex fiscal federal Julio César Strassera, de quien aseguraron que “no tiene autoridad moral” para cuestionar a la administración de Cristina Fernández. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el diputado oficialista Carlos Kunkel endurecieron su postura frente al ex fiscal del Juicio a las Juntas, que había criticado la política de derechos humanos llevada adelante por el Gobierno.

0 comentarios: