La Universidad de La Plata se pronunció a favor de la despenalización del aborto

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Universidad Nacional de La Plata se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto. Además, lo hizo por una práctica legal, segura y gratuita, y a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados. La declaración tuvo el consentimiento de 52 consejeros, mientras que que dos votaron en contra y tres se abstuvieron . En tanto, la nota de la reunión en el Rectorado que se extendió por unas tres horas la dio el decano de Medicina, Jorge Martínez, quien extrajo de su maletín un frasco con un embrión de seis semanas para argumentar su postura en contra de la despenalización de la práctica abortiva, según informó Diagonales.

Por otra parte, la reunión del órgano de gobierno de la UNLP no hizo más que poner sobre el tapete las ya agrietadas relaciones que mantienen algunas facultades, como así también la sorpresa por algunas ausencias en una discusión entendida como trascendental por la mayoría de la comunidad universitaria.

Con el pronunciamiento del cuerpo, que incluye declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad “que promueven la igualdad de género y social”, la UNLP se convirtió en la tercera universidad pública del país en sentar postura a favor del tema, después de la Universidad de Córdoba y la UBA.

Debate. En el salón del Consejo Superior, donde esta vez predominaron las banderas con consignas a favor de la legalización del aborto, y donde las mujeres fueron las protagonistas de la comúnmente llamada barra estudiantil, el debate fue ferviente y numeroso, comparable con el que se dio por la declaración a favor de la ley de matrimonio igualitario.

Se pronunciaron a favor por unanimidad los cuatro consejeros (decano, graduado, estudiante y profesor) representantes de las facultades de Agrarias, Naturales, Astronomía, Bellas Artes, Periodismo, Informática, Trabajo Social y Psicología, además de los dos referentes de los trabajadores no docentes y los dos de los colegios pre universitarios.

En tanto, también se pronunciaron por la positiva la mayoría de los consejeros de Ingeniería (se retiró el graduado antes de la votación), Derecho (faltó el decano Hernán Gómez), Humanidades (el consejero profesor lo hizo en contra) y Exactas (faltó el consejero profesor).

Por la facultad de Arquitectura votaron a favor el decano Gustavo Azpiazu y Ramón Medina (graduado), en tanto que estuvieron ausentes el estudiante y el consejero docente.

También se pronunció a favor de la legalización el decano de Veterinaria, Eduardo Pons, único representante de esa unidad académica.

En tanto, los consejeros de Económicas se abstuvieron “por falta de la debida publicidad”.

Además de la ausencia del decano Gómez, quien ya había hecho público su rechazo a la despenalización, llamó la atención el abandono del recinto de la decana de Odontología, Stella Maris Iriquín, y los representantes del resto de los claustros Gabriel Lazo (profesor), Dominga Mazzeo (graduada) y Horacio Villegas Sánchez (estudiante), quienes se retiraron antes de la votación, por lo que esa unidad académica no sentó postura frente al tema.

En tanto, como se dijo, el decano de Medicina votó en contra de la despenalización del aborto. El consejero profesor Ricardo Drut, quien lo asistió mientras el decano hacía las demostraciones públicas con el feto, se fue antes de votar, y el graduado Raúl Semper no asistió a la reunión. Quien votó por la positiva fue el estudiante Roberto Rojas Payero.

En coincidencia con Martínez, el profesor Juan Nápoli se pronunció en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Fundamentos positivos. Una de las consejeras que primero tomó la palabra fue le decana de Periodismo, Florencia Saintout, dado que su facultad fue la primera de la UNLP en pronunciarse a favor de la legalización del aborto y cuyo Consejo Directivo pidió al Superior que replicara la medida. Dijo Saintout: “Estoy a favor (de la despenalización) porque los abortos existen y las leyes de penalización no han impedido que eso ocurra, como tampoco impidieron que sean las mujeres jóvenes y pobres las primeras en sufrirlos”. Y continuó: “(La despenalización) sería el reconocimiento de la historia de las luchas del siglo XIX y XX porque las mujeres en el mundo tengan el derecho a la soberanía sobre sus propios cuerpos”.

Otro aporte en favor de que deje de penalizarse el aborto fue el del decano de Humanidades, Aníbal Viguera, quien argumentó: “Estoy de acuerdo con la despenalización y con la creación de más políticas públicas que garanticen el aborto legal, seguro y gratuito”. Y como Saintout, reivindicó el derecho de las mujeres a decidir.

La larga lista de oradores a favor de la despenalización del aborto incluye a la ex-decana de Trabajo Social Margarita Rozas Pagaza; al vice decano de Exactas, Néstor Búcari, cuyo Consejo Directivo ya se expresó por la positiva; la vice decana de Psicología, María Antonia Luis; la Federación Universitaria de La Plata, y una gran cantidad de representantes estudiantiles de Bellas Artes, Naturales, Trabajo Social, Económicas, entre otras. Pasadas las 11.30 culminó el debate y casi todos aplaudieron el resultado final.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: