Juicio a la U9: Todos los imputados dicen ser inocentes

miércoles, 13 de octubre de 2010

El juicio que se sigue a los penitenciarios que custodiaron a los presos políticos alojados en la Unidad 9 (U9) de La Plata durante la última dictadura militar entró en su etapa definitoria. Ayer, los imputados expresaron sus últimas palabras antes de la sentencia, que se conocerá hoy y se dijeron inocentes de los homicidios, torturas y tormentos de los que se los acusa. Héctor “El Oso” Acuña fue el único que se animó a hacer una reivindicación política de la lucha contra la subversión: “Los que hoy son inocentes testigos que nos acusan, son los terroristas asesinos de los años ‘70”, aseguró, según informó Diagonales.

Luego de que el ex jefe de la prisión, Abel Dupuy, manifestara su inocencia, “El Oso” Acuña dio la nota distinguida del día con una arenga política que tuvo que ser interrumpida por el presidente del tribunal, Carlos Rozanski.

–Los señores del tribunal sólo están juzgando la mitad de la historia de los años ‘70. Los que hoy son inocentes testigos que nos acusan, son los terroristas asesinos de los años ‘70 que han desangrado a nuestra Patria y han matado hasta abogados y jueces… Me hago responsable de todos mis actos, públicos y privados. Jamás en los 33 años de trabajo en el Servicio Penitenciario Bonaerense he tenido un solo problema jurídico… –decía el acusado, cuando intervino Rozanski:

–Usted ya tuvo la posibilidad de expresarse durante su defensa en el juicio. Permítame aclarar que este momento no es para hacer acusaciones. Que se le dé la palabra no significa que usted pueda decir cualquier cosa. Es para que diga unas últimas palabras antes del veredicto –le aclaró el juez.

–Bueno, discúlpeme. Usted con nosotros es más exigente que con la parte querellante… simplemente me declaro inocente y agradezco a mi abogado –dijo el imputado, quien aprovechó sus últimos segundos en el estrado para su proclama– ¡Viva la Patria! ¡Por siempre jamás un trapo rojo será arriado en nuestro pabellón! ¡No lo voy a permitir! ¡Antes me van a tener que matar!

Después del reconocimiento tácito de que los acusados habían combatido a la subversión, alguno, como Acuña, creyendo incluso que era lo mejor, lo que siguió fue prácticamente calcado. “Yo, como funcionario pasé 30 años de trabajo sin ningún problema”, dijo Ramón Fernández, quien afirmó que hay en el proceso “muchas cosas que no entendí ni las voy a entender”. Isabelino Vega aseguró que “solamente busco y pido justicia”. Y agregó que “en ninguna instancia fui acusado ni reconocido por los testigos”.

Víctor Ríos dijo que se enteró en el juicio de los hechos por los cuales es juzgado: “Soy inocente de los cargos de los que me acusan”, aclaró el ex Jefe de Vigilancia y Tratamiento de la U9, uno de los penitenciarios acusados de más delitos.

El médico Luis Domingo Favole aseguró llevar “un dolor en el alma por no haber podido salvar a Alberto Pinto”, hecho por el que se lo imputa de “omisión de torturas seguidas de muerte”.

Raúl Aníbal Rebaynera afirmó haber sido un funcionario que cumplió con su función. “Estuve preocupado por desarrollar un normal funcionamiento de la unidad y he trabajado con apego a las reglas de esa época, que databan de 1962”, describió. Uno de los más extensos, también se defendió de su apodo, “El Nazi”: “No soy nazista: tengo un nieto recién nacido con nombre Jeremías, que es judío. No tengo ningún tipo de ideología, no tengo religión. No soy zurdo ni de derecha. Soy un tipo común”, afirmó.

Elbio Osmar Cosso se limitó a pedir “que dios haga la justicia que sea necesaria”, mientras que Catalino Morel aseguró: “de los cargos de que soy torturador y matador me declaro inocente”.

Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y José Luis Peratta no quisieron agregar nada. Durante el juicio, Jurio fue el único de los tres en hablar y el único de todos los imputados que, al despegarse de los hechos, complicó a sus ex compañeros: “hay una configuración de continuidades y tienen que hablar los demás protagonistas”, dijo el 6 de septiembre.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11. Valentín Romero y Segundo Andrés Basualdo podrán hacer uso de su derecho a una última declaración antes de que los jueces se retiren a meditar la sentencia, que se conocerá a las 18.30.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: