Nueva página Web para Arba

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El permanente desarrollo y la constante revisión de los procesos de atención al contribuyente hicieron que desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se decidiera rediseñar el sitio web www.arba.gov.ar. El objetivo es que los usuarios naveguen con mayor agilidad, logren efectuar sus trámites con más simpleza y encuentren espacios donde satisfacer sus inquietudes con prontitud.

El rediseño de la página oficial del organismo se enmarca en el Plan de Modernización de ARBA impulsado por el Licenciado Martín Di Bella y entre los cambios principales se destacan la posibilidad de realizar transacciones en la web y la descarga de las boletas de pago de los impuestos. También permite regularizar la situación de deuda impositiva mediante planes de pago, la suscripción al servicio de boleta electrónica y obtención de la credencial de pago.

Además, brinda la oportunidad a las empresas de hacer un anticipo y presentación de la Declaración Jurada anual y consultas de padrón, pagos, constancia de inscripción y reimpresión de comprobantes. De igual modo, a través del nuevo sitio se puede pedir la valuación fiscal de un inmueble y después descargarla online. A la vez, permite obtener credenciales de pago y realizar solicitudes de exenciones para empresas.

El director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, afirmó que el proceso de modernización de la agencia “es uno de los objetivos centrales de nuestra administración. Es por ello que modificamos sustancialmente la página, ya que la nueva era nos exige dar respuestas rápidas y eficientes a este nuevo nicho de contribuyentes: el contribuyente digital”. Di Bella aseguró que “apuntamos a lograr una mejor navegabilidad, con más fácil acceso, más práctico para el contribuyente, acorde a los nuevos requerimientos de los usuarios y las nuevas necesidades”.

Según informaron desde el gobierno de Daniel Scioli, el cambio de diseño tuvo como finalidad mejorar el servicio al usuario, por lo que se optó por cambiar la categorización y se llevó a un esquema por impuesto en lugar de tipo de contribuyentes, para no duplicar los accesos y simplificar la navegación. De esta manera, la home se divide ahora en los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones; en Ingresos Brutos; y Sellos. En tanto, hay una sección para trámites y consultas de Agentes (de Recaudación, Información y Regímenes Especiales), y Catastro.

Por otro lado, en www.arba.gov.ar se podrán encontrar "novedades impositivas, actualizadas cotidianamente para brindar información al día a los contribuyentes de la Provincia. Los usuarios visualizarán, a la vez, aplicaciones transversales con informaciones destacadas y, en otro nivel, links institucionales e informaciones de prensa” detalló Alejandro Barbieri, responsable de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos, una de las encargadas del rediseño. Las otras son las Gerencias Generales de Tecnologías de la Información y la de Comunicación y Vínculos Interinstitucionales.

Además, en la nueva página continuarán presentes los accesos directos a la gran mayoría de los trámites y consultas (Arbanet, liquidación de boletas, avisos de deuda, presentación de declaraciones juradas, etc), postergándose conceptualmente el contenido que no genera directamente servicios a los contribuyentes.

Es preciso destacar que las visitas a la página se incrementaron notablemente respecto del año anterior. Entre enero y fines de octubre de 2010 más de 12,5 millones de personas ingresaron a la web. Es decir, se duplicó la cantidad de visitas con respecto al mismo período del año pasado. El promedio mensual de visitas en el corriente año es de 1,1 millones.

El portal de Arba es uno de los sitios más importantes del país en el rubro economía según la empresa Google. En el último informe anual, ésta lo ubicó cuarto entre los más buscados en ese ítem, delante de bancos y tarjetas internacionales, y sólo detrás de los organismos de nivel nacional AFIP y ANSES y un banco privado.

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