Sostienen que “es indispensable que se reglamente la Ley nacional de Celiaquía”

viernes, 19 de noviembre de 2010

A través de un Proyecto de Declaración el senador radical bonaerense Juan Carlos Simón solicitó al Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades nacionales pertinentes, para que reglamenten la Ley 26.588, que declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

“La Ley 26.588 establece que la autoridad de aplicación determine la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) por unidad de medida de los productos alimenticios para ser clasificados libre de gluten, fijando, en la medida que las técnicas de detección lo permitan, la disminución paulatina de la toxicidad”, aclaró el legislador.

“Asimismo es indispensable el significado del precepto que ordena que las obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, así como otras obras sociales y prepagas garanticen la cobertura asistencial a las personas con celiaquía, comprendiendo la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libre de gluten”, sostuvo Simón.

“Esta ley, además, fomenta la investigación y la difusión de la celiaquía como así también prevé las sanciones para quienes la inflijan”, remarcó Simón.

Por último, “si bien en la provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la ley 10.499, modificada por las leyes 12.631 y 14.129, creemos insoslayable se reglamente la ley nacional para que ningún enfermo celíaco carezca de los derechos que la misma otorga”, concluyó Simón.

0 comentarios: