Por qué las mujeres repudiamos la trompada de la señora Camaño

jueves, 2 de diciembre de 2010

Por Mujeres por el Proyecto Nacional *

La trompada que reinstaló la violencia física en el Congreso de la Nación debe encontrarse con los límites que las instituciones imponen. Pero más allá de este reaseguro contra la violencia, queremos llamar la atención sobre su aceptación y celebración.

En estos días, hemos asistido a una regresión del sentido común. Si, como se dijo, quien recibió el cachetazo "se lo merecía", se estaría sugiriendo que hay violencias que se ejercen para el bien de quien la recibe. Lo que es más grave, se estaría diciendo que la violencia "corrige" y, por lo tanto, se justifica.

Esta aceptación de la violencia como algo útil o necesario retrasa y debilita la lucha de las mujeres contra la violencia en general y la violencia de género en particular. Lo hice por tu bien. Cuántas mujeres han escuchado esta justificación luego de padecer golpes por parte de quienes dicen quererlas.

La señora Graciela Camaño, como Diputada de la Nación, conoce esta situación así como las lecturas que pueden hacerse del episodio que la tuvo como protagonista.

Por esta razón, y en nombre de la lucha histórica que permitió la sanción de la ley 26.485, repudiamos la abierta justificación y la solapada celebración de esta trompada, y exigimos una disculpa pública que alcance tanto a quien resultó agredido como a las mujeres que cargan con las marcas indelebles de la violencia.

* Mujeres por el Proyecto Nacional - Agrupación que tiene como referentes a la directora nacional de Fomento del Monotributo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Bernazza; la coordinadora general del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación, la senadora provincial Beatriz Arpigiani y la diputada provincial Claudia Prince, entre otras dirigentes.

0 comentarios: