Buscan a Julio López en el Parque Pereyra Iraola

martes, 1 de febrero de 2011

La Fiscalía a cargo de la investigación por la desaparición de Julio López decidió suspender hasta mañana el rastrillaje que comenzó esta tarde en la zona de la estación de trenes del parque platense Pereyra Iraola, en donde podrían estar los restos del albañil, según el relato de un nuevo testigo de identidad reservada.

Según se informó, el declarante detalló que el cuerpo de López estaría enterrado en las cercanías de una estación de tren, donde hay una zona de construcciones.

El hombre puntualmente señaló que los restos del testigo desaparecido en septiembre de 2006 estarían cerca de una "construcción nueva", aunque los efectivos que participaron de la primera búsqueda no lo pudieron localizar.

Por esa razón, la familia del albañil le pidió al fiscal de la causa que vuelve a citar al nuevo testigo para que brinde detalles acerca de la zona exacta.

El rastrillaje se retomará mañana en horario matutino, a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal y el Equipo de Antropología Forense.

Los efectivos utilizarán durante la búsqueda un georadar, un artefacto que sirve para detectar restos biológicos.

La Justicia montó un operativo de vigilancia para que preserve la escena durante la noche.

Por su parte, Rubén López, uno de los hijos del desaparecido testigo del caso Etchecolatz, Jorge Julio López, confirmó esta tarde que un testigo de identidad reservada declaró ante funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense conocer dónde está su padre.

"Ojalá sea el principio del final", sostuvo Rubén López, tras mantener una reunión con el ministro Ricardo Casal.

"Esa declaración ya está en manos de la Justicia", indicó, aunque se excusó de brindar otras precisiones "porque no sabemos qué fue lo que dijo este testigo".

El testigo de identidad reservada aportó datos sobre el presunto paradero de López, desaparecido desde 2006.

Horas antes, Casal confirmó la declaración y dijo que fue derivada a la justicia federal, que es la que entiende en la causa.

Más temprano, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten señaló que la declaración de su cliente "ya se produjo, sólo falta lo que tiene que ver con el cierre de esta situación, algo que le corresponde a las autoridades".

"Esta persona estaría muerta y enterrada en el Gran Buenos Aires", reveló el letrado en Radio 10. Y en defensa del testigo, aclaró: "Dice que la información la conoce hace poco y que no pudo convivir con la carga de tenerla y no poder revelarla"

El letrado se refirió al procedimiento e indicó que "hay decretos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que tienen que ver con la recompensa. El testigo brinda testimonio por acta, con identidad reservada. Entonces, el que tiene que hacer la presentación es el ministro de Seguridad".

Jorge Julio López desapareció sin dejar rastros en 2006 tras declarar en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.


0 comentarios: