Encuestas vaticinan triunfo oficialista en nación y provincia

lunes, 7 de febrero de 2011

Todas las encuestas dan primera a Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones nacionales del 23 de octubre, mas allá que todavía no se anunciaron las candidaturas del oficialismo. Tres encuestadores -Ricardo Rouvier, Roberto Bacman y Artemio López- le dan un cómodo triunfo y una amplia ventaja con los opositores. (Diario Diagonales)

Los consultores pronostican, en una nota publicada ayer por Miradas al Sur, que Cristina ganará en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos y una ventaja superior a diez puntos sobre el segundo. Para sorpresa de muchos, la presidenta dobla en la proyección a Mauricio Macri con el 31,4 por ciento, sobre el 14,6 por ciento que registra el jefe de Gobierno porteño en un distrito siempre adverso al peronismo. Estas ventajas se amplían en provincias importantes como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza.

"Cristina gana en primera vuelta, de acuerdo con la totalidad de las agencias con más del 40 por ciento y mantiene una diferencia de más de diez puntos sobre el segundo. Según nuestros sondeos, la siguen Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri. Entre ellos hay empate técnico en alrededor del 20 por ciento", afirmó el consultor Ricardo Rouvier.

Por su parte, Roberto Bacman, director de la consultora Ceop, sostuvo que "aunque la Presidenta baje en intención de voto, mantiene una gran ventaja con el segundo. (Ricardo) Alfonsín y (Julio) Cobos están en un diez por ciento, un poquito por arriba Alfonsín".

Para Artemio López, de la consultora Equis, "en 2007, Cristina medía un 22 por ciento en Capital y Macri llegaba al 30 por ciento. Hoy, el panorama es muy diferente. Esto obedece a las políticas llevadas a cabo por ambos gobiernos. El déficit habitacional, la falta de medicamentos en los hospitales de la Ciudad y el escándalo en la conformación de la Policía Metropolitana desnudaron los graves problemas del PRO para gobernar".

Artemio López no le da importancia a la muerte de Kirchner para explicar el ascenso de la presidenta, al asegurar que"el crecimiento se notó a principios de 2009", aunque reconoce que "el Frente para la Victoria medía un 36 por ciento a nivel nacional y, luego de su deceso, superó el 42 por ciento".

Todos coinciden en que Daniel Scioli gana con un promedio de 36 puntos. Ya nadie parece recordar el triunfo de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009. Hoy, el empresario contaría con una intención de voto del 15 por ciento para gobernador. Es más, en los últimos meses habría perdido terreno. Para explicar el fenómeno, Bacman advierte que "en una elección para presidente nadie emite un voto castigo.

Según López, Scioli mantiene una amplia ventaja sobre De Narváez -43 por ciento contra el 15 por ciento-. También Rouvier señala que Scioli gana tranquilo. Sus cálculos -sin proyectar- ubican al ex motonauta con un 32/33 por ciento, escoltado por De Narváez con el 22 por ciento. Martín Sabbatella haría una muy buena elección con un 8 por ciento.

0 comentarios: