La Plata: Murió un pibe de hantavirus

sábado, 19 de febrero de 2011

El adolescente de 18 años que permanecía internado en el hospital Italiano de La Plata afectado por hantavirus murió ayer tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Se trató del primer caso en 2011 y fue registrado en Abasto, donde vivía la víctima, identificada como Gastón Fernández. Sus familiares lo velaban anoche y hoy llevarán sus restos al cementerio, según publicó la edición de hoy de Diagonales.

Según indicaron fuentes del nosocomio de 51 entre 29 y 30, el joven, que permanecía hospitalizado en grave estado, se descompensó en horas de la mañana y a las 10 falleció a causa de un paro cardiorespiratorio. Fernández llevaba casi veinte días luchando por sobrevivir.

Gastón Fernández tenía 18 años, vivía cerca del paraje La Rueda y, además de estudiar, jugaba al fútbol en la primera división del club Villa San Martín, de Abasto. Su suegro aseguró que era “un joven sano, deportista y responsable, que se crió en el seno de una familia numerosa, humilde y trabajadora”.

Todo comenzó a fines de enero cuando el chico sufrió un fuerte dolor de estómago seguido de un cuadro febril, por lo que debió consultar la guardia del hospital. Según relataron sus familiares en ese momento, “le hicieron análisis de sangre y una ecografía, pero esos estudios no revelaron nada y volvió a su casa”.

Dos días después Fernández volvió al hospital con los mismos síntomas y quedó internado hasta ayer. “Tenía fiebre y vómitos y lo volvimos a llevar al hospital, pensamos que podía ser gripe y terminó entubado en terapia intensiva”, había asegurado Pablo Cardile, padre de la novia de Gastón. Desde el ministerio de Salud Provincial, en tanto, evitaron hablar de un posible contagio de hantavirus y habían anticipado que en una semana se iban a conocer los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto Malbrán y que finalmente confirmaron la enfermedad".

“No sabemos cómo pudo pasarle algo así, pero la zona en la que vive, pegado a una empresa de alimentos balanceados, es un hervidero de ratas”, habían asegurado los familiares de la víctima.

Las sospechas médicas se confirmaron diez días después de la internación de Fernández. Los estudios realizados en el Instituto Malbrán revelaron que la enfermedad que trasmiten los ratones “colilargos” volvió a golpear la zona.
El joven deportista permaneció internado en grave estado durante 19 días y, si bien había presentado una mejoría leve durante los últimos días, los médicos sostuvieron que su estado de salud era “delicado”.

La víctima se descompensó ayer a la mañana y falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Familiares, que lamentaban el triste final frente al hospital Italiano, confirmaron a Diagonales que hoy inhumarán sus restos. “En este momento necesitamos un poco de paz. Es un golpe muy duro para nosotros”, dijo una tía del joven.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: