Oscar González: "No somos parte del sabbatellismo"

lunes, 21 de febrero de 2011

El dirigente socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, fue entrevistado por Agencia Paco Urondo. En la entrevista habló sobre el escenario electoral 2011. Su opinión sobre las colectoras y la figura de Hermes Binner y Néstor Kirchner. "Creemos que el kirchnerismo no es para nada avergonzante", afirmó sobre el apoyo de parte del socialismo al gobierno nacional.

APU: ¿Cómo va a jugar su espacio en las próximas elecciones?
Oscár González: En todos los distritos del país, los socialistas que coincidimos en respaldar las medidas progresistas del gobierno desde el 2007 cuando nos incorporamos a este proyecto, vamos a apoyar las listas que representen con mayor fidelidad el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. Esto tiene distintas y múltiples traducciones. En el caso de la provincia de Buenos Aires, obviamente vamos a dar el debate al interior del partido, pero hoy por hoy el acuerdo que mantenemos es inalterable. En el último congreso del partido que se hizo en el 2007 en Junín se decidió que el socialismo bonaerense es parte constitutiva del Frente para la Victoria y en ese sentido por coherencia política vamos a integrar sus listas. Estamos anoticiados que el partido de Martín Sabbatella tiene una táctica particular que nos parece respetable. Nosotros no somos parte del dispositivo de su partido, es otra agrupación política con otra visión y tradiciones, otros liderazgos aunque tengamos muchos puntos en común e incluso integramos el mismo bloque legislativo en Congreso Nacional constituido por Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Carlos Heller y Vilma Ibarra. En el caso de la provincia de Buenos Aires, si bien tenemos diferencias con su gobernador en temas como la discusión por la baja en la Ley de Imputabilidad de los menores nosotros damos ese debate dentro del FPV.

APU: ¿Está de acuerdo con las listas colectoras?
O.G: Yo no tengo un prejuicio con las listas colectoras. Mientras se sumen para fortalecer el proyecto nacional que encarna Cristina no creo que sean impugnables. Todo lo que sirva para consolidar el liderazgo es bienvenido. Es simplemente metodológico no implica una cuestión de principios.

APU: ¿Por qué decidieron integrarse al proyecto nacional?
O. G: La decisión de incorporarnos, no para acompañar sino para ser partes del proyecto de reformas que comenzó Néstor Kirchner en el 2003 y continua hoy Cristina Fernández de Kirchner , fue una decisión que se tomó en un momento en que Jorge Rivas era nuestro secretario general del partido en la provincia de Buenos Aires de tal manera que el proceso de integración a lo que se denomina el proyecto nacional, popular y latinoamericanista se tomó en un momento en que Jorge tenía un papel central en las determinaciones políticas del socialismo bonaerense. Nosotros en ese momento decidimos que no había margen para estar distante de ese enfrentamiento del gobierno con los sectores concentrados del campo y el ataque de los medios. Ellos siempre fueron nuestros enemigos históricos. No sumamos en el peor momento del kirchnerismo. Creemos que el kirchnerismo no es para nada avergonzante. Nos incorporamos en las peores circunstancias. Como socialistas mantenemos libertad de pensamiento. Hay cuestiones en las que podemos estar más o menos de acuerdo con medidas puntuales pero en términos históricos de la evolución y de la situación en el país y en la región, lo cual para nosotros es muy importante, pero apoyamos a este proyecto.

APU: ¿Qué se pone en juego en las elecciones de octubre?
O.G: A mi entender no se pone en juego nada porque vamos a ganar y Cristina va a seguir siendo la presidenta. Define con mucha contundencia González. Luego continúa y sigue con una hipótesis. En caso de perder las elecciones, cosa que no creo, implicaría la vuelta de la reinstauración conservadora que echaría por tierra los avances de este proyecto en materia de derechos ciudadanos, mayor igualdad y el rol del estado de bienestar, pero insisto que es una hipótesis descabellada. El pueblo argentino conquistó muchos derechos y no quiere retroceder y por lo tanto es muy difícil que no salgamos victoriosos en estas elecciones.

APU: Hace dos años estuvo Nicolás casullo en el teatro municipal de Morón. Allí disertó junto con Horacio González y Verbitsky sobre la coyuntura que describías cuando se sumaron a este proyecto. Casullo manifestó que a la izquierda de Kirchner estaba la pared y que Hermes Binner era una alfombra roja para el neoliberalismo. ¿Qué opinión tenés sobre el gobernador de Santa Fe?
O.G: Tengo una buena opinión de Nicolás Casullo. Fuimos amigos y compañeros de exilio en México y lamento mucho lo que le pasó y que se haya perdido esa cabeza tan importante. Con respecto a Binner creo que es un hombre que juega con las indefiniciones. Creo que es un político vacilante, que si bien no dudo de sus buenas intenciones ni pongo en juego su honestidad individual desde el punto de vista del socialismo es alguien ajeno a nuestras concepciones de fondo de nuestra ideología y que hoy es parte de un sello de goma que se llama Partido Socialista que es ajeno a la tradición socialista y que está siendo manipulado para poner al servicio un nombre histórico de una tradición que con sus más y sus menos, con sus errores y aciertos es una tradición prestigiosa que la está poniendo al servicio de las expectativas y los intereses de la derecha. Acompañaron la peor sublevación de la derecha que tuvo que sufrir este gobierno, a la Sociedad Rural y a los sectores rentistas y parasitarios del campo. Olvidaron la tradición del partido de defender a la peonada rural y a los arrendatarios pobres y se abrazaron a la oligarquía. Mi opinión es que expresan con una fachada de centro – izquierda con un perfil aparentemente progresista se dejan utilizar por los sectores de la derecha.

APU: ¿Qué le aportó el paso de Néstor Kirchner a la vida política de los argentinos?
O.G: Cambió el clima político en esta etapa de la historia argentina, reivindico los menesteres del pueblo cuando el neoliberalismo hacia meya en la política que estaba subordinada al interés de las corporaciones y estaba mal vista por el pueblo. Él es un héroe civil de la republica y así tiene que ser recordado y merece ser reverenciado por todas las generaciones por el aporte que ha hecho.

El recuerdo de Alfredo Palacios

Durante la entrevista, González se acordó del máximo referente del socialismo del siglo XX, un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la elección, con el voto de la izquierda y del peronismo, en que resultara electo senador nacional por la ciudad de Buenos Aires el líder de los socialistas. “Es ese viejo de bigote que tengo colgado ahí en ese cuadro”, aclarO Oscar González.

APU: Emilio Pérsico dice que ustedes eran testimoniales, que a pesar de las leyes que impulsaba Palacios fue el peronismo el que las pudo llevar a la práctica.
O.G: Pérsico es un amigo, en parte es verdad pero la presidenta cuando se lanzó en el Luna Park dijo que hay que los peronistas tienen que terminar con eso de que los socialistas impulsaron las leyes y nosotros la cumplimos.

También se acordó del ex diputado nacional Alfredo Bravo. Recordó parte de su militancia, su personalidad y del debate televisivo que este tuvo con el represor Ramón Camps. “Ese día estaba furioso. Lo pusieron con su torturador en livings separados para debatir en el programa de Mauro Viale”, recordó González.


Fuente: Agencia Paco Urondo

0 comentarios: