Panorama electoral de la provincia de Catamarca

martes, 22 de febrero de 2011

Gracias al sistema de reelección indefinida, el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) buscará su tercer mandato consecutivo el próximo 13 de Marzo, en lo que será la primera cita del calendario electoral argentino. Al igual que en 2009, Catamarca podría ser la primera derrota que sufra el kirchnerismo a nivel nacional.

Brizuela, quien rompió con el Gobierno Nacional en 2008 tras el conflicto agropecuario, está alineado desde entonces al Vicepresidente Julio Cobos. Además de la UCR, al Frente oficialista lo integran unos 10 partidos menores, como Recrear y el Partido Socialista. El compañero de fórmula de Brizuela será el actual intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán.

Por el lado de la oposición, la principal fórmula es la del kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV), compuesta por la actual senadora nacional Lucía Corpacci (ex vice de Brizuela) y el diputado nacional Dalmacio Mera.

Tras una trabajosa negociación, el FPV catamarqueño logró un acuerdo con el PJ, que tenía desde noviembre al diputado provincial Jorge Moreno (línea “Renovación Peronista”) consagrado por elecciones internas como candidato a gobernador. Fruto del acuerdo, Moreno aceptó declinar su candidatura a cambio de encabezar la lista de diputados provinciales del FPV. No obstante, el PJ presentará candidatos a cargos provinciales y municipales, que serán ocupados por quienes ganaron las internas y no avalaron el acuerdo con el kirchnerismo.

La oferta de fórmulas para la gobernación se completa con los siguientes binomios: Liliana Barrionuevo (hermana del líder gastronómico Luis Barrionuevo) y Gastón Pino (PRO) por Primero Catamarca; Ignacio Díaz y Rosa Corro por el Polo Obrero; Marcelo Cisternas (delegado del INADI en la provincia) y Evaristo Acevedo por la Concertación FORJA; y Julio César Andrada junto a Santiago Machado por MST-Proyecto Sur.

La renovación de la Legislatura y las intendencias

El 13 de Marzo se renovará la mitad de la Legislatura Provincial (20 diputaciones y ocho senadurías departamentales). El oficialismo, que cuenta con mayoría en ambas cámaras, pondrá en juego 9 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en la de Senadores. El Frente de Brizuela tendrá, ante todo, el desafío de recuperar espacios que en 2007 se ganaron en alianza con el kirchnerismo y se perdieron luego de la ruptura.

Por otra parte, se renovarán 34 intendencias. En la actualidad, el FCyS de Brizuela tiene 13 intendencias bajo su gestión mientras que las restantes están bajo la conducción de referentes peronistas y del FPV. El oficialismo conserva comunas que son estratégicas por la gran cantidad de población que representan. Sin embargo, perdió el dominio de varias tras romper con el FPV.

Además de la Capital, el FCyS gobierna los departamentos de Ancasti, El Rodeo, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Fiambalá y Valle Viejo, entre otros.


DATOS ELECTORALES
Porcentaje del padrón nacional: 0,89% (20° distrito)
Renueva: Gobernador/Vice. 20 diputados y 8 senadores provinciales, 34 intendencias.
Legislatura Provincial: Bicameral. Ambos cuerpos renuevan la mitad de sus miembros cada dos años.


© Diagnóstico Político 2011

Autor: Lic. Patricio Giusto
Responsable de política argentina de Diagnóstico Político
www.diagnosticopolitico.com.ar

0 comentarios: