Piden la suspensión de las cámaras de fotomultas en la ciudad de La Plata

miércoles, 2 de febrero de 2011

Según afirmó el concejal Sebastián Tangorra, a las fotomultas “hay que emplearlas para disminuir las infracciones de tránsito, no para aumentar la recaudación”. Además, cuestionó la reciente instrumentación del sistema de cámaras al reclamar que su localización sea previamente difundida y debidamente señalizada, dado que actualmente los sitios no están demarcados y actúan como una trampa para los conductores desviándose del objetivo principal de reducir el número de siniestros.

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra cuestionó el sistema de fotomultas implementado recientemente por la municipalidad de La Plata al remarcar que está deficientemente instrumentado y que sólo persigue fines recaudatorios y no de prevención de incidentes viales.

Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal solicitó la suspensión transitoria de la nueva modalidad hasta tanto el municipio cumpla con los instrumentos de planificación y difusión adecuados ajustándose al cometido de prevención de siniestros viales. Remarcó que “con este tipo de medidas el municipio sigue evidenciando la falta de criterio a la hora de instrumentar políticas de seguridad vial”.

Actualmente, los sitios de colocación no están señalizados por lo que los automovilistas no tienen modo de advertir la existencia de este sistema, “en lugar de generar concientización actúa como una trampa para los conductores que desconocen esta instrumentación por lo tanto los efectos preventivos serán nulos y sólo se cumple con un fin recaudatorio”, aseguró el concejal. Además, advirtió que “el objetivo de tales instrumentos debería ser reducir el número de muertes y heridos por accidentes viales que en nuestra ciudad presenta estadísticas preocupantes” afirmó.

Tangorra agregó que “las acciones de control de conductas peligrosas por parte de los automovilistas, requieren para ser socialmente aceptadas de una adecuada planificación y difusión pública por parte del estado municipal” y para ello se requiere “la publicación inmediata de la localización de los equipos de detección de infracciones, y la señalización visible de las intersecciones incluidas en un plan de control por “fotomultas”.

Concretamente Tangorra propone que la localización de los instrumentos sean correctamente señalizados de manera clara y visible en el sitio de emplazamiento, y también de forma anticipada a no menos de 30 metros. Y agregó que para una eficiente difusión pública, el municipio debe publicar esos sitios previamente en su portal institucional y en por lo menos dos medios de comunicación gráficos durante cinco días consecutivos antes de instrumentar el cobro de multas.

Por otro lado, destacó que las cámaras deberán colocarse en los sitios o puntos negros que presenten mayor índice de siniestralidad vial, y que los instrumentos deberán contar con la debida certificación de homologación por parte del Registro de Proveedores de Tecnología para la Constatación de Infracciones de Tránsito bajo la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires tal como lo estipula el Código.

Por último, remarcó la falta de políticas de seguridad vial de la gestión del intendente Pablo Bruera, que se evidencian en el mal estado general de pavimentos, la colocación azarosa de lomos de burro de características disímiles, la ausencia de inspectores de tránsito en los principales accesos a la ciudad, la falta de señalización vertical y horizontal en las calles, la falta de veredas para la circulación peatonal en prácticamente toda la periferia, y un sin número de falencias que contribuyen a la inseguridad vial, reclamadas permanentemente por los vecinos, que no obtienen respuesta por parte de la comuna.

También por nota al intendente

De acuerdo a lo anunciado por el municipio, el próximo lunes se implementaría el nuevo sistema de fotomultas, y es por ello que el concejal Tangorra envió una nota al intendente Bruera, acompañada del proyecto de ordenanza, con el objetivo de interiorizarlo de su propuesta y convencerlo que adopte la suspensión de la medida.

“Esperamos que el intendente Bruera comprenda los objetivos que perseguimos con esta iniciativa y que se tome la decisión de suspenderla provisoriamente hasta que se cumplan los requisitos técnicos y se planifique con rigurosidad las formas y los métodos para implementar estos instrumentos tecnológicos para que realmente sirvan a proveer de mayor seguridad vial a los vecinos” aseguró el concejal.

0 comentarios: