CTA: Exigen el tres por ciento del presupuesto provincial para la niñez

jueves, 14 de abril de 2011

La Central de Trabajadores de la Argentina convocó a un plenario en donde participaron legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales y dirigentes políticos de diversos partidos para debatir una ley de financiamiento que garantice el funcionamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de la niñez. La futura normativa debe contemplar el tres por ciento del presupuesto provincial.

El evento, denominado “Niñez, juventud y ciudadanía: Hacia la consolidación del sistema de promoción y protección integral de derechos”, fue clave para que cerca de un millar de personas aprobaran trabajar en forma conjunta un proyecto de ley de financiamiento del sistema de protectorio de niñas, niños y adolescentes.

Y es que, a seis años de la aprobación de la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño no cuenta con la suficiente solvencia económica para poder aplicarla plenamente en toda la provincia de Buenos Aires.

La primera tanda de panelistas, compuestos por Hugo Yasky, secretario general de la CTA Nación; Roberto Baradel, secretario general de la CTA bonaerense y Edgardo Depetri, diputado Nacional por el Frente para la Victoria, señalaron que “es imperante que la provincia de Buenos Aires destine, al menos el 3 por ciento del presupuesto provincial” para financiar los programas y los distintos niveles de atención infantil.

En ese contexto, Baradel indicó que “actualmente se destina 400 millones de pesos para la asistencia de los chicos, pero eso no alcanza. Necesitamos un presupuesto para niñez de 2.400 millones de pesos, es decir el 3 por ciento del presupuesto bonaerense”

Asimismo, agregó que “ley de financiamiento, que tiene la obligación de aprobar la legislatura con el compromiso de todos los diputados y senadores bonaerenses, debe señalar expresamente que la partida presupuestaria es para financiar la Ley de Promoción y Protección de la Niñez”.

Por otra parte, Edgardo Depetri aseguró que “debemos construir la unidad popular, con mucho protagonismo para procurar que el modelo económico, el modelo social y el modelo productivo se profundice para continuar construyendo un país en donde todos estemos integrado y en donde el trabajo vuelva a ser el eje central para resolver los problemas sociales”.

Y expresó que “el trabajo es el único factor que va a ordenar y resolver la desigualdad social y va a reordenar a la familia argentina para que sienta que sus hijos son hijos de del pueblo argentino y es el pueblo argentino el que debe responder por todos los chicos”

En consonancia con el legislador nacional, Yasky señaló que “tenemos que avanzar con políticas activas que aseguren los derechos de nuestros pibes” y remarcó que “tenemos un país que todavía tiene grandes contrastes sociales, con una economía que crece a ritmos acelerados pero no todos reciben esos beneficios”.

“Los niños y jóvenes necesitan que las políticas publicas como la asignación universal por hijo se puedan profundizar. Por eso estamos pidiendo que esta Ley, que fue un avance extraordinario, pueda plasmarse en hechos concretos” concluyo Yasky.

Por su parte, Rosana Merlos, secretaria de DDHH de la CTA bonaerense y responsable de la iniciativa, explicó que “lo que se trata es de generar compromiso en cada municipio, ya que logramos derogar la vieja ley del patronato y remplazarla por la Ley de protección a la niñez, pero esta nueva ley requiere de un cambio en la cultura. Estamos frente a un nuevo paradigma y necesitamos tiempo para que se vaya asimilando en la cultural de nuestra sociedad”.

“Mientras tanto -prosiguió Merlo- para ir acompañado ese proceso necesitamos que los servicios locales, las casas de abrigo, los concejos locales de cada municipio estén funcionando a pleno para que podamos avanzar en una plena protección de los derechos de los niños.

El staff de panelistas se completó con Natalia Gradaschi, diputada provincial por la Coalición Cívica (CC); Ana de Otazua diputada provincial por el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Sandra Cruz, por el Frente para la Victoria (FPV); Norberto Liwsky, presidente de defensa de los niños internacional de Argentina ante la ONU; Cristina Tabolaro, ex subsecretaria de niñez de la provincia de Buenos Aires; Verónica Cruz, decana de la facultad de Trabajo Social de la UNLP y María Reigada, secretaria General de la CTA La Matanza.

También estuvieron presentes Fabián Alesandrini, secretario general adjunto de la CTA y referente bonaerenses de la Agrupación “Pocho Leprati” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Pérez Guillen, Adjunto de la CTA bonaerense y adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense y Marta Vedio, Secretaria de derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, entre otros.

0 comentarios: