El Concejo Deliberante tratará la rendición de cuentas de 2010

lunes, 18 de abril de 2011

Este miércoles el oficialismo buscará aprobar la rendición de cuentas del año presentada en el marco de la tercera sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. (Diario Diagonales)

Los concejales que responden al actual intendente Pablo Bruera intentarán que la aprobación sea acompañada por diferentes bloques políticos, para tener como elemento a favor el cierre del balance con un superávit fiscal de seis millones de pesos.

Del balance general se desprende que la Municipalidad de La Plata tuvo un presupuesto de 560.808.524 millones de pesos para administrar durante el año 2010, pero obtuvo ampliaciones de 137.714.883 millones.

De esta forma, la Comuna finalizó el 2010 con un superávit fiscal de seis millones de pesos. Cabe remarcar que los balances generales responden a Ley Orgánica de las Municipalidades (L.O.M) que exige la realización de una memoria general anual para que, una vez aprobado por el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas lo ratifique.

Fuentes comunales le indicaron a este medio que los mayores gastos se dieron "en planes sociales, provisión de luminarias, programa federal de emergencia habitacional, programas médicos comunitarios, y pavimentación", entre otros.

En estos días los ediles de la oposición se encuentran estudiando el balance, por lo que algunos bloques poseen críticas al informe que establece el manejo presupuestario de la temporada pasada.

Por el lado del PRO, Julio Irurueta consideró que "la Comuna no es una empresa o una compañía que deba estar orgullosa de haber cerrado el año con superávit fiscal". El concejal del PRO señaló que "si hay seis millones de pesos que dieron un saldo positivo, deberían haberse invertido en obras públicas, mejorar el estado de los barrios periférico y utilizar fondos para la demanda de los vecinos".

Los bloques opositores que no apoyaron el presupuesto municipal de 2010, no verían con buenos ojos aprobar la rendición de cuentas de este mismo período. Es que el balance general no indica con claridad cómo se gastaron los 560 millones que se destinaron para el Municipio el año pasado.

En su edición del 3 de diciembre de 2009, Diagonales había publicado la escandalosa forma en que el oficialismo había logrado la aprobación del presupuesto municipal para el 2010.

En esa sesión, la encargada de explicar el plan de gastos y recursos fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Teresa Razzari, quien repasó los principales destinos de una cifra de 560 millones.

Mientras los concejales exponían sus posturas y proponían alternativas respecto del presupuesto, el concejal bruerista, Javier Scaramutti, pidió votarlo sin continuar con el debate.

Es por ello que concejal del FPV-PJ, Sebastián Tangorra, ingresó al recinto con un megáfono y desde su banca comenzó a recriminarle a Javier Pacharotti por no permitir expresar a la oposición. "No es la primera vez, desde que usted es presidente del Concejo, que hace esto. Debería aprender de presidentes anteriores", dijo el opositor. Mientras tanto, en medio de la confusión, los concejales votaban, de forma nominal, el presupuesto 2010.

0 comentarios: