Hallan los restos de un delegado desaparecido de Astilleros y de una joven secuestrada en La Plata

martes, 19 de abril de 2011

Los restos de un delegado de Astilleros Río Santiago desaparecido durante la dictadura y los de una joven embarazada que pasó por el centro clandestino de 1 y 60 fueron identificados por la Cámara Federal de Buenos Aires y entregados a su familia, reportó hoy el Centro de Información Judicial. Así lo informó hoy Fojas Uno.

Se trata de Miguel Ángel Soria, secuestrado en junio de 1976, y de Liliana Irma Ross de Rossetti, una estudiante raptada en diciembre del mismo año en La Plata.

Estos dos desaparecidos, junto a otros tres que también fueron identificados en los últimos días por la Cámara Federal de Buenos Aires, fueron enterrados durante la dictadura en el Cementerio Municipal de General San Martín, y exhumados en 1984, según informó el CIJ.

Sin embargo, en esa época no pudieron ser identificados al ser remitidos a la Asesoría Pericial de La Plata, por lo que los restos fueron devueltos a esa necrópolis e inhumados en veinticinco bolsas.

En abril de 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a trabajar con esos restos y del material exhumado se advirtió que "cada bolsa presentaba elementos óseos pertenecientes al esqueleto de más de un invidividuo, mezclados entre sí”, y se determinó que los restos pertenecían “al menos a 35 personas”, según la resolución de la Cámara Federal.

Una vez establecida la cantidad mínima de personas, se remitieron muestras óseas a los laboratorios “Bode” de Estados Unidos y "Lidmo" de Córdoba, en Argentina, para efectuar los estudios genéticos correspondientes, lo que permitió ir logrando paulatinamente las identificaciones.

De acuerdo a las constancias documentales reunidas la mayoría de estas personas fueron halladas en los primeros días del mes de febrero de 1977, en diferentes lugares de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, en el norte del Gran Buenos Aires, como muertos en supuestos enfrentamientos.

Miguel Angel Soria había sido secuestrado en la noche del 6 de junio de 1976, según contaron los familiares del desaparecido en el Juicio por la Verdad en La Plata.

Esa noche, las Fuerzas Conjuntas fueron hacia dos domicilios: el del desaparecido, en calle 18 entre 66 y 67, de La Plata, y el de sus padres, en la calle San Nicolás bis nº 863 de Berisso. Según lo declarado por los familiares en ese juicio,los represores fueron a esas dos viviendas a buscar a Soria, y lo encontraron en el departamento de calle 18, que fue saqueado por el grupo de tareas: se llevaron una moto, alhajas y hasta atados de cigarrillos.

Según pudo establecerse apenas días después, en el operativo habría participado un comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, identificado como Atilio Pascual Viola.

En cuanto a Liliana Ross, fue secuestrada el día 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, cuando tenía 21 años y estaba embarazada. La joven, oriunda de Chacabuco, fue vista en el centro clandestino de detención de 1 y 60, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En la misma resolución de la Cámara Federal de Buenos Aires dada a conocer hoy, también fueron identificados María Leonor Abinet (16/09/76, Caseros); Gladis del Valle Porcel de Puggioni (28/10/76, Moreno) y Norma Robert de Andreu (16/10/76, Carhué).

Fuente: Fojas Uno

0 comentarios: