La Corte bonaerense monitoreará a diario el trabajo de los fiscales

lunes, 18 de abril de 2011

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia bonaerense decidieron monitorear el trabajo y el rendimiento laboral diario de los fiscales penales de la provincia, según se desprende de una resolución a la que accedió Diagonales. Se ejecutará a través de la jefatura de los fiscales penales, desde donde se enviará una copia de la base de datos del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), herramienta en la que están almacenados todos los procesos penales de la provincia. Así lo informó Diagonales.

Esta especie de “Gran Hermano” judicial comenzará a funcionar “en las próximas semanas”, detallaron las fuentes judiciales consultadas por este diario.

Para cumplir ese objetivo “la Subsecretaría de Informática de la Procuración General replicará diariamente la base de datos del SIMP en un servidor de la Suprema Corte, en coordinación con la Subsecretaría de Tecnología Informática del Tribunal, dependencia que colaborará con el personal técnico y profesional para el desarrollo de la tarea, respetando el Protocolo de réplica”, según se detalla en la resolución del máximo tribunal.

Distintos fiscales consultados coincidieron en que la Procuración General “puede ver todo” lo que hacen desde hace mucho tiempo. “La medida apunta a que se pueda ver lo que hacen los órganos dependientes de la Corte, Juzgados de Garantías, Tribunales y Correccionales, para evaluar el progreso de las causas una vez elevadas a juicio”, explicaron.

“Hasta ahora se podía ver lo que hacía el Fiscal de juicio pero no el órgano jurisdiccional. Ahora se va a poder saber la fecha de juicio, y el trámite de la causa”, explicaron ante la consulta de Diagonales.

Herramientas. El monitoreo diario se utilizará para relevar datos estadísticos y evaluar la carga de trabajo de los órganos del fuero penal; para acceder a informes vinculados a las actuaciones administrativas compendiadas por la Subsecretaría de Control Disciplinario, o de órganos del fuero penal en el marco de una investigación penal; y para relevar y monitorear las actividades de control de gestión.

También se requerirá acuerdo entre las partes cuando la Procuración General requiera consultar datos incorporados al SIMP por los organismos de la Jurisdicción Administración de Justicia o cuando la Suprema Corte solicite la consulta de datos generados en dependencias del Ministerio Público.

Para evitar inconsistencias en los datos estadísticos extraídos del SIMP, las áreas adecuadas de la Procuración General y de la Suprema Corte de Justicia acordarán criterios de conjunto.

El acceso y consulta de los datos será restringido a los funcionarios designados por los titulares de las Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte.

El SIMP comenzó su desarrollo en abril de 2005 y se implementó por primera vez en marzo de 2006 en La Plata. A partir de ese momento, se inauguró en diferentes jurisdicciones de la administración judicial bonaerense, siendo Lomas de Zamora el distrito que completará el mapa judicial.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: