La telefonía móvil sigue al tope de los reclamos de los consumidores bonaerenses

lunes, 18 de abril de 2011

En los primeros tres meses del año se produjo un incremento del 111% con respecto al año pasado de los reclamos por tarjetas de crédito. No obstante la telefonía móvil sigue liderando el ranking de denuncias seguida por las compras de electrodomésticos y los servicios de televisión por cable.

Las denuncias y reclamos por tarjetas de crédito efectuados a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor de la Provincia tuvieron en el primer trimestre del año un crecimiento del 111% con respecto al mismo período del año pasado. Según un informe del ministerio de la Producción, el ranking de llamados lo siguen encabezando los servicios de comunicaciones que casi llegaron a duplicar las cifras de los primeros 3 meses del año y un nuevo crecimiento en el rubro electrodomésticos.

Según indicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “durante los primeros tres meses del año ha habido un crecimiento superior al 120 por ciento de los llamados efectuados a nuestra línea de Defensa del Consumidor y esto demuestra que la gente está tomando conciencia de la importancia de defender sus derechos como consumidores y por eso nuestro rol como Estado es estar presente en todo este proceso”.

“Es por esta razón –dijo- hemos firmado un acuerdo con el Defensor del Pueblo de la Provincia con el fin de trabajar en conjunto en la protección de los derechos de los usuarios y consumidores”.

Según el informe de la Dirección Provincial de Comercio -que depende del ministerio de la Producción provincial- durante el primer trimestre de 2011 se efectuaron 15.405 llamados a la línea gratuita de Defensa del Consumidor contra los 6.929 del mismo período del año pasado.

Durante este año se produjo un importante crecimiento en los reclamos por tarjetas de crédito. Con un total de 1.625 llamados, se llegó a un crecimiento del 111% con respecto a los mismos meses de 2010. Problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.

De todas maneras, y con 4.448 llamados, los servicios de comunicación lideraron durante el primer trimestre de este año los reclamos y denuncias a la línea 0800. En este rubro se encuentra al tope la telefonía móvil (1.707 consultas entre enero y marzo). Cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip, deficiencias en la prestación del servicio ocupan los principales reclamos.

Le siguen en este rubro la televisión por cable (con 1.207 llamados) y problemas vinculados con el aumento del servicio, bajas y cobros indebidos y prestación defectuosa; telefonía fija (971 llamados) sobre todo por problemas vinculados con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso e Internet (503). Entre los mayores reclamos figuran incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja.

En materia de reclamos y consultas también mantuvo su nivel de crecimiento el sector de los electrodomésticos. Con 1.192 llamados entre enero y marzo de este año, tuvo un crecimiento del 81% con respecto a 2010.

Se mantienen también constantes los motivos de los reclamos: entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías.

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